60 pilotos participan en el V Rally subida a Colmenar

60 pilotos participan en el V Rally subida a Colmenar



 El V Rally Subida a Colmenar se está consagrando como una de las pruebas más esperadas entre los aficionados al automovilismo. De hecho, es el que este año tiene mayor coeficiente de puntuación por ser la mejor carrera de 2015 (también lo consiguió en 2013) del Campeonato de Andalucía de Montaña. Así, este año se han inscrito 62 pilotos procedentes de esta comunidad autónoma para participar en esta prueba que tendrá lugar el próximo sábado 25 de junio desde las 9 de la mañana aproximadamente.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el alcalde de Colmenar, José Martín junto al concejal de Deportes, Francisco de los Ríos y los presidentes de la Federación Andaluza de Automovilismo, Francisco Melero y el de la Escudería de Colmenar, Diego Rando, organizadores del evento, han ofrecido esta mañana los detalles del V Rally Subida a Colmenar que incluye seis carreras en un tramo de 4,7 kilómetros.
“En apenas cinco años ha conseguido consolidarse como una de las mejores Subidas de Andalucía en la categoría de montaña. Sabemos de la expectación que hay alrededor de ella por el número de participantes y por el público que asiste al mismo. De hecho, se han inscrito más de 60 personas de toda Andalucía y eso conlleva que los hoteles, hospederías casas rurales, restaurantes están todos completos”, ha señalado Campos quien ha resaltado el hecho de que esta actividad “además de ser atractiva para los amantes del mundo del motor es un revulsivo turístico importantísimo para el pueblo, y con ello para la economía de muchas familias de Colmenar”.
En este sentido, el alcalde de Colmenar, José Martín ha confirmado “la repercusión turística y económica que tiene en el municipio y otros limítrofes”. El regidor ha agradecido a la Federación Andaluza de Automovilismo y a la Escudería de Colmenar por la organización. “Desde el Ayuntamiento hemos hecho un esfuerzo también porque hay que apoyar el automovilismo, al deporte en general, y por supuesto cualquier promoción de Colmenar” , ha manifestado Martín quien también ha agradecido la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, de los patrocinadores y de los pilotos. “Estamos abiertos para recibir a los aficionados y a los visitantes que quieran disfrutar de la belleza de una prueba que se desarrolla en un entorno magnífico”, ha animado el alcalde quien ha aclarado que aunque la carrera para por los Montes de Málaga no llega a entrar al Parque Natural.
El edil de Deportes, Francisco de los Ríos, ha apuntado que los pilotos llegarán el viernes para que a partir de las seis de la tarde comience la verificación de los vehículos en el Paseo de las Erillas. Según ha señalado la carrera comenzará a las nueve de la mañana aproximadamente en el kilómetro 1,1 de la carretera A-7000 de Colmenar con dirección a los Montes de Málaga hasta el 5.8 donde se sitúa la meta. “En la primera fase, habrá una primera de entrenamiento, seguida de otras dos con la idea de finalizar a mediodía. La carretera se volverá a abrir al público desde las 14.30 a las 17:00 horas coincidiendo con el inicio de la fase B en la que habrá otras tres carreras”, ha detallado el concejal quien ha apuntado que los pilotos saldrán cada 30 segundos.
El presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Francisco Melero, ha agradecido el apoyo prestado para la celebración del V Rally Subida a Colmenar que “nunca debe ser considerado como un gasto sino como una inversión ya que ofrece el retorno de ese impacto económico y social”. En lo que se refiere a la prueba ha comentado que “tiene un trazado magnífico del gusto de todos los pilotos”. “Es el único deporte que es un espectáculo, gratuito y lo único que pedimos a los asistentes es que nos paguen con un buen comportamiento y con respeto del entorno y del medio ambiente”, ha manifestado el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo quien ha agradecido a los equipos el esfuerzo que realizan para participar en la competición.
Por su parte, el presidente de la Escudería de Colmenar, Diego Rando, ha subrayado la importancia de esta prueba que “cada año atrae a más pilotos por las características técnicas de su trazado”. La ha definido como “una carrera muy técnica cuya dificultad estriba en las curvas y en que el firme es muy deslizante”. La marca está en 2:02 minutos.
En lo que respecta a la seguridad, la organización ha garantizado el cumplimiento de todos los parámetros que marca el reglamento automovilístico para rallyes de montaña. Entre otras, la prohibición de público en las curvas consideradas peligrosas. Durante toda la prueba habrá vehículos de seguridad para velar que no se incumplan así como efectivos de Protección Civil, bomberos, sanitarios, Policía Local y Guardia Civil.
“En primer lugar pedimos al público sentido común. Nuestro deseo es que disfruten del espectáculo, que hagan las mejores fotografías y vídeos pero siempre con seguridad evitando cualquier riesgo”, ha agregado Rando quien ha recomendado a los asistentes que se sitúen en lugares altos o protegidos de posibles salida de la vía de los participantes.