84 familias del interior axárquico reciben ayudas por nacimiento o adopción por parte de Diputación

En total se han concedido 248.000 euros para municipios de toda la provincia con una población menor de 5.000 habitantes

84 familias del interior axárquico reciben ayudas por nacimiento o adopción por parte de Diputación



La Diputación ha aprobado, en la última reunión de su Junta de Gobierno, la lista definitiva de las 244 familias beneficiarias de las ayudas por nacimiento o adopción cuyo importe asciende a un total de 248.000 euros. Serán concedidas en 55 municipios de la provincia menores de 5.000 habitantes.

La propuesta de este año, presentada por la diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales de la Diputación, Lourdes Burgos Rosa, permitirá que las 244 familias reciban una aportación de 1.000 euros por nacimiento o adopción, tal y como está establecido en las bases de la convocatoria aprobadas en la Junta de Gobierno celebrada el pasado 23 de septiembre. Cuatro de estas familias recibirán 2.000 euros por parto múltiple.

Para la comarca de la Axarquía serán 84 familias las que se beneficiarán de estas ayudas, atendiendo a la siguiente distribución: Alcaucín (2), Alfarnate (3), Alfarnatejo (1), Almáchar (6), Árchez (1), Arenas (6), Benamargosa (4), Benamocarra (5), Canillas de Aceituno (4), Colmenar (1), Comares (1), Cómpeta (11),  (5), Cútar (1), El Borge (3), Moclinejo (4), Periana (11), Riogordo (5), Salares (2), Sayalonga (5), Sedella (1), Totalán (1), Valle de Abdalajís (6) y La Viñuela (6).

Con esta medida se pretende fomentar los nacimientos y las adopciones en los distintos municipios de la provincia de Málaga, así como los gastos que dichos eventos producen. También ha supuesto un importante impulso para el incremento de la población en los municipios menores de 5.000 habitantes, los cuales suponen el 70% de la provincia.

Los requisitos que cada unidad familiar ha tenido que cumplir para obtener la subvención han sido, por un lado, que el nacimiento o la adopción se produjera entre el 26 de septiembre de 2014 y el 25 de septiembre de 2015, ambos inclusive. Y, por otro lado, que el beneficiario, previsto en  el libro de familia, estuviese empadronado de manera ininterrumpida en un municipio menor de 5.000 habitantes antes o desde el 1 de enero de 2012 hasta la fecha de publicación de las bases de la presente convocatoria en el BOP, acreditándolo mediante el certificado de empadronamiento histórico colectivo emitido por el ayuntamiento correspondiente y en el que debía constar la fecha expresa de antigüedad.