Abierta al público una exposición de unas 2000 planchas antiguas en La Azucarera

La exposición centenaria podrá visitarse de martes a domingo, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Abierta al público una exposición de unas 2000 planchas antiguas en La Azucarera



El pasado viernes 28 de octubre, quedó inaugurada la exposición “Planchas del Mundo” en la Antigua Azucarera de Torre del Mar.

El acto contó con la presencia del Teniente Alcalde de Torre del Mar y concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia, el Alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, así como del empresario francés y dueño de la colección expuesta, Pierre Lachnowicz.

El Teniente Alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia explicó que “esta exposición recorre siglos de historia de unos electrodomésticos tan extendidos en nuestros días como son las planchas para alisar ropa, reuniendo un total de 2000 piezas de distintos períodos históricos y países”.

Según informó Pérez Atencia, “la muestra queda así abierta al público de forma gratuita en la Antigua Azucarera de Torre del Mar, de martes a domingo, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas”.

En este contexto, el edil torreño, Jesús Atencia, agradeció a Lachnowicz, que reside en Torre del Mar, la cesión temporal de su exposición considerada “como la más importante de España” y explicó que “se trata de una colección centenaria que se encuentra entre una de las mejores de Europa, con planchas procedentes de todo el mundo”.

“Después de mucho tiempo trabajando desde la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar y el área de Turismo, presentamos la exposición Planchas del Mundo que se encuentra entre las mejores de Europa, ya que las planchas están ordenadas en vitrinas por períodos de años, siglos y países. Es por ello, una de las mejores exposiciones de planchas, al mostrar un documento pedagógico de la Revolución Industrial”, ha expresado el Teniente de Alcalde torreño.

“Las vitrinas expuestas están acompañadas de carteles explicativos y fotografías para resultar más atractivas de cara a los visitantes. También, se ha dispuesto una pantalla con un vídeo que ilustra el uso de las planchas, para que todos aquellos que se adentren en la historia de este electrodoméstico entiendan la singularidad y todas las curiosidades que encierra esta magnífica muestra” ha añadido.

Por su parte, el Alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, destacó la “labor realizada desde la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar para hacer posible la organización de la exposición así como la importancia de esta muestra y el valor que supone para Torre del Mar poder ofrecer a vecinos y visitantes una colección tan importante, algo que sitúa al pueblo torreño en el punto de mira de muchos coleccionistas y apasionados por este mundo”.

Tipos de planchas y curiosidades

La exposición recoge planchas de todo el mundo totalmente desconocidas para el público. Se podrán ver desde las antiguas planchas chinas o de los egipcios – que planchaban con el pie y aún lo siguen haciendo-, las primeras planchas de piedra para alisar la ropa que se remontan al año 1400, aquellas que se utilizaban con un lingote caliente así como las que se alimentan de gasolina, alcohol o gas.

Se trata de planchas belgas y francesas de los siglos XVII y XVIII, las bellísimas planchas de Alemania y Austria, aquellas que se calientan con ascuas con forma de animales o las planas de las primeras fundiciones y eléctricas.

En ella, se podrá ver una plancha que perteneció a la Realeza Inglesa y una de las más valiosas, de gasolina y procedente de Suecia, fechada en torno al año 1870. La muestra también incluye las primeras lavadoras de madera, estufas, portaplanchas, documentos, así como pequeñas esculturas de Paco Martín y Casamayor.

Un total de 2000 planchas que hacen de esta muestra algo excepcional.