Abierto el plazo para participar en la Mesa de Memoria Histórica de Rincón de la Victoria

Vecinos y asociaciones del municipio de Rincón de la Victoria podrán participar en esta Mesa, cuyo objetivo es debatir propuestas y recuperar a través de distintas actividades y actuaciones la Memoria Histórica. Los interesados pueden solicitar su adscripción por escrito en el Ayuntamiento hasta el próximo 7 de diciembre.

Abierto el plazo para participar en la Mesa de Memoria Histórica de Rincón de la Victoria



La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha informado de la apertura de plazo para que los vecinos y las asociaciones interesadas, tanto de ámbito local como supramunicipal, puedan participar en la Mesa Municipal de la Memoria Histórica, según ha informado la concejala de Cultura, Alina Caravaca (IU).

Se trata de la puesta en funcionamiento de un órgano de participación, cooperación y asesoramiento en la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de iniciativas con carácter local que tiene el objetivo de aplicar la Ley 52/2007 de Memoria Histórica en el municipio.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha manifestado su satisfacción por trabajar de forma conjunta y participativa entre la Administración Local, sectores implicados y ciudadanía”. Anaya ha dicho “cumplimos con nuestro compromiso de Gobierno de contribuir a mantener viva la Memoria Histórica con la aprobación de este Reglamento para la creación de una mesa municipal en defensa de la recuperación, haciendo con ello un ejercicio democrático imprescindible”.

Las funciones de este órgano colegiado y consultivo serán las de asesorar en materia de aplicación de la Ley de la Memoria Histórica elaborando iniciativas, proyectos y propuestas; debatir las propuestas presentadas; elaborar planes concretos sobre retirada de simbología franquista; recuperar la Memoria Histórica en Rincón a través de distintas actividades y solicitar a los organismos competentes y otras administraciones el apoyo necesario para poder desarrollar los objetivos que marca la Ley.

La concejala de Cultura ha explicado que hasta el próximo 7 de diciembre, los interesados pueden solicitar su adscripción por escrito en el Ayuntamiento, tras salir publicada de manera definitiva el Reglamento de la Mesa el pasado lunes 7 de noviembre en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

La Mesa Municipal de la Memoria Histórica se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos de la corporación el pasado mes de abril y tiene como objetivo asesorar y cooperar para hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica en nuestro municipio. En este sentido, junto a las asociaciones interesadas en formar parte le acompañarán la alcaldía, la Concejalía de Cultura, un representante de cada grupo municipal del Ayuntamiento y un representante de cada asociación de vecinos.

La concejala ha informado que la sesión constitutiva de la Mesa está prevista para el mes de enero pero “cualquier asociación o persona interesada que con posterioridad a la sesión quiera participar lo podrá hacer solicitándolo por escrito”, aclara la concejala de Cultura. “Se celebrarán dos sesiones ordinarias al año en los meses de abril y octubre y celebrarán sesiones extraordinarias cuando convoque la presidencia de la Mesa o cuando así lo solicite al menos la cuarta parte de los miembros de la Mesa”, indica.

El equipo de Gobierno (PSOE, Ahora Rincón e IU), está desarrollando distintas acciones para la recuperación de la Memoria Histórica; en febrero retomamos las III Jornadas de Memoria Histórica donde se dieron cita expertos, investigadores, historiadores, y familiares de las víctimas y asociaciones que trabajan por la Memoria Histórica culminando con un acto homenaje a las víctimas de la huída de la Carretera de Almería en los túneles. El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria acogía en el mes de abril la exposición `El Éxodo de la Carretera de Almería´.