Agenda de Basket Axárquica; resultados y comentarios de la jornada

Tres victorias para los equipos axárquicos y para Rincón Fertilidad CB Alhaurín de la Torre. En la Agenda de la Axarquía de Baloncesto no pudo haber pleno, al disputarse el derbi axárquico en Nerja, el sábado.

Agenda de Basket Axárquica; resultados y comentarios de la jornada

Comencemos de mayor a menos en las competiciones. En la División de Honor de BSR, debut y victoria de los nuestros en Vitoria, ante el Zuzenak.

Típico primer partido de temporada, dónde los nuestros, acusaron la falta de partidos y la consabida falta de acople del equipo. Excepto un muy malo segundo periodo, nos sonrío la victoria en los otros tres.

Álvaro Mora fue, en esta ocasión, nuestro estilete ofensivo con 19 puntos, con Vargas con 11 y el magnífico base internacional, Jesús Romero con 10 puntos y 12 asistencias, dobles dígitos para él.

Solo se vieron sorprendidos los axárquicos en ese referido segundo periodo, pero supieron reponerse y aprovechar la inexperiencia del conjunto vasco, en su estreno en la categoría.

Buen planteamiento de partido de los de Paco Aguilar y la primera victoria ya está en el haber del conjunto veleño. El próximo fin de semana el Fernando Ruiz Hierro de Vélez-Málaga, reciben al MIDEBA Extremadura y este será otro gallo.

Destacar que Jesús Romero, nuestro medallista paralímpico, ya vuelve por sus fueros de la pasada temporada. Este año, parece que ya podemos comenzar a ilusionarnos con el elenco que han reunido, el tándem, Paco Aguilar y Cristina Quintero.

En lo que se refiere a la Liga EBA, nuestro representante axárquico, se estrenó con una contundente victoria, ante el segundo clasificado, el CB Cazorla.

Los de Nacho del Moral bordaron el partido, desde el primer momento, casi desde el salto inicial. Destacando en el primer y tercer periodos, donde hicieron añicos el electrónico y es que 30 y 43 puntos, no se hacen todos los días en un periodo.

Con un Alex Jackson con 18 puntos y 13 rebotes, dobles dígitos para él, bien secundado por Anastasio Vázquez con 16 puntos y 6 rebotes.

Otro partido para guardar en la videoteca de Novaschool y ponérselo a la chavalería cuando se tercie. El próximo fin de semana, vuelven los derbis y jugaran el que les toca en Coin, ante el Deportivo, que venció por primera vez esta temporada a Unicaja Rincón Fertilidad en el feudo de estos.

En la Liga EBA 3ª Jornada; se enfrentaron, el Fertilidad Rincón Unicaja y el Deportivo Coin Almoguera Abogados. Uno de los derbis de baloncesto más bonitos, que hemos presenciado en las últimas temporadas.

En un pabellón en obras de Los Guindos, que presenta otro aspecto. Los componentes de ambas plantillas, pusieron sus cualidades al servicio del espectáculo.

La juventud y lucha de los canteranos, frente a la mayor veteranía y saber estar de los coinos, que a la postre se llevaron el gato al agua. Se notó mucho la participación en el juego de los de Juan Mendez, de Juan Vasco.

Un magnifico partido del pívot malagueño internacional. Fue un primer tiempo que terminó en tablas, donde se imponía el juego de equipo en los coinos y el acierto desde el triple de los canteranos, con bonitas jugadas por parte y parte.

Con empate a 44 se fueron al descanso. El comienzo del tercer periodo, fue fulgurante por parte del equipo del valle del Guadalhorce, dominando en la pintura en ambas canastas, con asistencias espectaculares de canasta a canasta y bajo los aros, por parte de los coinos, que los canteranos de Paco Aurioles no sabían cómo parar. Parcial de 13 a 29, que parecía que cerraba el partido.

Nada más lejos de la realidad, pues el equipo canterano, apretó los dientes, a base de rapidez y un infalible acierto desde más allá del 6’7. No solo les devolvieron el parcial, sino que estuvieron a nada de darle la vuelta al marcador (29 a 18).

Al final victoria para la escuadra visitante, que por fin suma la primera y se quedaron los locales, con la miel en los labios. Gran partido, para guardar en la videoteca y la pena fue la baja calidad de la actuación arbitral. El próximo fin de semana los canteranos jugarán en Andújar, frente al CB local y los coinos a por el tercer derbi consecutivo, esta vez ante el Novaschool en casa.

Cerramos con el derbi axárquico de la Primera Nacional, disputado en Nerja.

Un muy buen partido, que se llevaron los visitantes, en gran parte debido a la falta de dirección de los locales, ya que Domingo Guerrero, fue descalificado, con dos técnicas y por tanto hubo de abandonar el partido antes de su conclusión.

Ha sido un partido de máxima rivalidad, donde las alternancias en el marcador se sucedieron en la primera parte, hasta la expulsión de Guerrero y donde Javier Florido, supo dosificar mejor a los suyos y hacerse con un difícil partido.

Definitivamente el mismo, se dilucido en el último periodo, donde los veleños, doblaron en el marcador a los locales. Capitaneados por Germinal, Emi y Diego, lograron una importantísima victoria los del CB Vélez, que les catapulta de nuevo a posiciones más altas en la tabla.

El CB Nerja jugara de nuevo en casa ente el CRISARA de Almería (colistas), el próximo fin de semana y el CB Vélez, recibe en su cancha al CLARITAS IULIA de Espejo (Córdoba)que actualmente son los penúltimos.

En nuestro partido del Rincón Fertilidad CB Alhaurín de la Torre, mejor que contaros lo que pasó, os muestro la información, tal y como me la mando Francis Trujillo, el delegado del equipo alhaurino.

“Jornada 4 y tercer partido de las alhaurinas, el rival Náutico de Sevilla, auténtica bestia negra de las malagueñas, el balance hasta hoy 1-5. Comienzo arrollador de las sevillanas, 5-16 a los 5 minutos, el equipo malagueño le tocaba remar contra corriente.

La entrada de Eli y Laura en ataque y Anuki subiendo el nivel defensivo, daban otro aire al partido, pero apenas limaban diferencias 14-24 a los 11 minutos. Un parcial de 17-3 con Iborra y Mendoza enchufadas, daba las primeras ventajas en el electrónico 31-27 y cambiaba del todo la cara al partido.

Al descanso se llega con 37-35 y viviendo un gran espectáculo. El tercer cuarto, el más igualado y el de menos anotación 9-10.

Los dos equipos ajustados en defensa y permitiéndose pocas alegrías ofensivas. Se inició el último cuarto 46-45 y comienza cómo termina el anterior, con una canasta de “seguros de vida Liñán”, las locales cobran su máxima ventaja 50-45 tras un tiro de Yolanda, pero enfrente tenían a uno de los favoritos al ascenso y con un parcial de 0-6 voltearon el electrónico, llegamos al minuto 35 (52-53) viendo un gran partido.

Un parcial de 5-0, con canastas de Eli y Lourdes, ponía una ventaja interesante a falta de 3 minutos (57-53) pero un triple de las sevillanas volvía a apretar el tanteo, final de partido con canastas importantes de Lorena y Marina.

Resultado final 61-57, gran partido el que se vivió en la mañana de domingo en Alhaurín de la Torre”. Y sobre todo, la alegría de volver a ver vestida, tras su lesión de rodilla, a Desiré Montero.
El próximo fin de semana, viaje de las alhaurinas a San Fernando (Cádiz), para enfrentarse al SD CANDRAY.

Cerramos nuestra Agenda Cenachera, recordando que nuestros equipos están en las siguientes posiciones, en sus ligas particulares, al cerrar esta jornada.

En la División de Honor de BSR, el AMIVEL Rincón Fertilidad empatado en la primera posición con 1-0.
En la Liga EBA, el CB Novaschool sube hasta la 5ª posición merced a su abultada victoria.

En la Primera Nacional Grupo “B” El CB Vélez es tercero y el CB Nerja es décimo.

En la misma categoría pero en la Liga Femenina, el Fertilidad Rincón CB Alhaurín de la Torre, marcha en la octava posición, a solo una victoria de las líderes el CB Mijas-Gamarra.

Tomás A.Medina Fernández