El alcalde de Vélez-Málaga cesa al jefe de la policía por falta de confianza

Esteban Torres García había sido nombrado en 2012 por el ex alcalde, Francisco Delgado Bonilla. El caso de presunto trato de favor al ex alcalde por agentes de la policía local y un informe favorable a los agentes ha sido el detonante de su cese

El alcalde de Vélez-Málaga cesa al jefe de la policía por falta de confianza



En la resolución de destitución, dictada por la concejala de Recursos Humanos y Personal del Ayuntamiento, Ana Campos, se justifica esta decisión en “la desaparición de la confianza por parte del equipo de gobierno (PSOE, PA y GIPMTM). La concejala explica en el documento que “al tratarse de un puesto de libre designación este requiere especiales condiciones de confianza e idoneidad que el actual gobierno municipal entiende que ha desaparecido”.

La destitución se producía solo un día después de hacerse público el informe del Jefe de la Policía, donde calificaba de “intachable” la actuación de los agentes en el accidente de tráfico en el que se vio envuelto Francisco Delgado Bonilla, exalcalde y portavoz del PP.

Este informe fue emitido tras solicitarse por el alcalde del Consistorio, Antonio Moreno Ferrer, con el fin de esclarecer “un presunto trato de favor hacia Delgado Bonilla”, al no requerirle los agentes control de alcoholemia y sí hacerlo al otro conductor. No obstante, en el informe del mando policial se explicaba que  “el test de alcoholemia solo se le práctico al presunto causante del accidente, desde el momento en que los agentes no observaron ningún síntoma en el concejal de estar bajo la influencia de bebidas alcohólicas”.

Tras conocerse la destitución el PP envió un comunicado en el que defendía que la destitución formaba parte de una “campaña de venganza política contra Torres y contra el PP”.

Esteban Torres, inspector de Policía Nacional de carrera, será sustituido  por el Intendente, Andrés Montoya de Hombre, por ser el rango más alto dentro del Cuerpo. Montoya estuvo un año en comisión de servicios en Marbella.

Los sindicatos contra el Jefe de la Policía Local

Los sindicatos UGT-UPLB-A y SIP-AN, que representan a más del 90% de integrantes de la plantilla de la Policía Local de Vélez, ya habían solicitado al alcalde, Antonio Moreno Ferrer, la destitución de Torres en agosto del pasado año, al considerarlo “incapaz para  desempeñar las funciones que comportan su cargo”.

Los responsables sindicales subrayaban entonces que “de forma consciente, deliberada y unilateral el Jefe de la Policía niega conceder y reconocer derechos a los funcionarios que han sido adquiridos hace tiempo y tras negociaciones colectivas, sin respetar el acuerdo de funcionarios ni el reglamento de Policía Local”.

Asimismo, recalcaban también que “muestra arbitrariedad al designar servicios extraordinarios remunerados, de los cuales él también participa, a pesar de tener concedida una cuantía mensual por total disponibilidad y realización de trabajos fuera de su jornada laboral ordinaria”. Esto es, percibe “dos complementos remunerativos por el mismo concepto”.

Los sindicatos manifestaban que “desde que tomó posesión de su cargo no ha mejorado la plantilla absolutamente en nada”. Ni en “medios materiales, instalaciones, carencia de efectivos”. Y todo ello, destacan, “creando un incremento en el gasto municipal, sin que haya repercutido en ninguna mejora”.

Esteban Torres, natural de León y de 57 años, tomó posesión de su cargo como jefe de la Policía Local veleña el 21 de agosto de 2012. Fue nombrado por el entonces alcalde del municipio, Francisco Delgado Bonilla (PP),  quien manifestó que “contar con un hombre de tanta experiencia y valía al frente de nuestra policía es una prueba más de que este Gobierno está especialmente volcado para que los servicios esenciales funcionen y sean eficaces”.

Esteban Torres García ingresó en la Academia de la Policía Nacional en 1982, desde entonces ostentó diversos cargos de responsabilidad. En Vélez además de ser Jefe de Policía Local, ha sido jefe de Grupo de Atención al Ciudadano, Coordinador de Servicios y Jefe de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana. Además ha ejercido sus funciones en Asturias, Ibiza y Alicante. Está en posesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco.

Noticias relacionadas

El PP de Vélez Málaga denuncia que la destitución del jefe de la Policía Local se debe a una campaña de venganza política del alcalde hacia este funcionario y el PP

 

El Jefe de Policía Local de Vélez defiende la actuación policial en el accidente de Delgado Bonilla

El atestado policial confirma que la policía no quiso hacer test de alcoholemia al ex alcalde veleño