El alcalde de Vélez-Málaga destaca “el potencial de los subtropicales como pilar en la agroindustria de la Axarquía”

El regidor veleño, Antonio Moreno Ferrer, participó en las jornadas de subtropical en la Axarquía organizadas por la cadena SER junto con la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, que tuvieron lugar en la empresa Trops, donde se analizó la evolución del sector agrícola y el desarrollo de las empresas en este ámbito. Posteriormente, visitaron Huerta Valle Hibri2 en Vélez-Málaga, especializada en la producción de semillas

El alcalde de Vélez-Málaga destaca “el potencial de los subtropicales como pilar en la agroindustria de la Axarquía”



El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha destacado hoy “el potencial de los subtropicales como un importante pilar en la agroindustria de la comarca de la Axarquía, siendo un importante motor económico de la zona”.

El regidor veleño, Antonio Moreno Ferrer, participó en las jornadas de subtropicales en la Axarquía organizadas por la cadena SER y que han sido inauguradas por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz. Este encuentro tuvo lugar en la empresa Trops, para analizar la evolución del sector agrícola y el desarrollo de las empresas en este ámbito.

Moreno Ferrer recordó que “uno de los objetivos de este Gobierno es la creación de ese Observatorio de Subtropicales, que tiene como fin promover la mejora del cultivo y su manejo así como el tejido empresarial con la creación de un sistema de información, investigación y desarrollo tecnológico para mejorar la competitividad en los mercados”

“Existe un fin común que es potenciar, desde todas las instituciones, la riqueza de los subtropicales que tenemos en nuestra comarca, y debemos seguir investigando e innovando para crecer de forma sostenible”, indicó el mandatario veleño.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, valoró las exportaciones de frutas subtropicales en los últimos años y que “en sólo una década las ventas al exterior se han multiplicado por cuatro, hasta superar los 230 millones de euros en 2016 en la exportación de aguacate y mango”.

Ortiz recalcó que el sector “cuenta con el apoyo de la Junta, que ha puesto en marcha medidas e instrumentos de gran utilidad para impulsar la investigación, innovación y transferencia de conocimiento”.

Los actos, tras la intervención de la consejera, continuaron con un coloquio con la participación de los principales representantes del sector en la provincia, entre ellos Enrique Colilles, gerente de Trops, Iñaki Horma Zayas, director del departamento de subtropicales del Consejo Superior de Investigación Científica de La Mayora, Carlos Ojeda, director comercial de Frutas Montosa, Benjamín Faulí, secretario provincial de ASAJA, Miguel Ángel Páez, gerente de Tropical Millenium y Carmen Galera, directora general de Tecnova.

Estas jornadas han puesto en valor la transformación que está significando para el campo y la economía de la zona, y el crecimiento de este sector, así como evaluar los objetivos en materia hídrica para garantizar el sostenimiento de los cultivos existentes.

Posteriormente se realizó una visita a la empresa Huerta Valle Hibri2 en Vélez-Málaga, especializada en la producción de semillas, ubicada en el camino de Remanente y creada en 2009, “que se basa en la innovación y la sostenibilidad ya que, entre otras acciones, la empresa utiliza biomasa como fuente de energía”, informó Ortiz.

visita-Hibri2-(1)