El alcalde de Vélez- Málaga pide la colaboración del PP en Diputación para la mejora de los caminos rurales del municipio

Los diputados provinciales socialistas, Cristóbal Fernández y Antonio Yuste, junto con el regidor veleño, Antonio Moreno Ferrer y la secretaria general del PSOE local, María Salomé Arroyo, han solicitado al PP en Diputación que dedique 1,5 millones al Plan de Mejora de Caminos Rurales de la Junta de Andalucía, que se desarrollará en 2017

El alcalde de Vélez- Málaga pide la colaboración del PP en Diputación para la mejora de los caminos rurales del municipio



El Alcalde de Vélez, Antonio Moreno Ferrer y  la secretaria general del PSOE local, María Salomé Arroyo, junto con los diputados provinciales socialistas Cristóbal Fernández y Antonio Yuste, han exigido hoy  la colaboración del  PP en Diputación, en el Plan de Mejora de Caminos Rurales de la Junta d Andalucía. “Si el PP no rectifica, la Diputación de Málaga sería la única de Andalucía que no colaborase con los ayuntamientos en el plan de caminos rurales”.

Por su parte el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha destacado que el buen estado de los caminos rurales es un factor clave para la cohesión de los territorios y para la igualdad entre municipios y sus habitantes. “Para el PSOE, y más en una comarca como la Axarquía, es importante que cualquier vecino de nuestros pueblos pueda estar conectado con otros lugares ya sea para trabajar o para acceder a cualquier servicio, por lo que necesitamos incrementar los kilómetros de caminos rurales para que nuestros vecinos vivan en igualdad de oportunidades”, ha dicho.

Cristóbal Fernández ha explicado que tras la decisión del Gobierno de Andalucía de incluir una partida en el presupuesto de 2017 para el arreglo de caminos rurales, la Junta financiará la mayor parte de los proyectos a ejecutar, aunque los mismos requerirán de la colaboración económica de las Diputaciones, de forma que las actuaciones a realizar puedan ser más numerosas y arreglar así el mayor número de kilómetros posible. Unas actuaciones que los ayuntamientos, especialmente los de poblaciones más pequeñas, no pueden afrontar por el estado de sus arcas municipales, por lo que necesitan el apoyo económico de la Diputación.

El diputado ha recordado que el PSOE presentó en el último pleno de la Diputación una moción instando al equipo de gobierno del PP a incluir en los Presupuestos de 2017 una partida económica para colaborar en la financiación del Plan de Mejora de Caminos Rurales que la Junta de Andalucía va a desarrollar durante el próximo año, moción ante la que Ciudadanos se abstuvo y eso propició que el voto en contra del PP terminara rechazando la iniciativa del Grupo Socialista.

“Este hecho puede tener consecuencias muy negativas para nuestros pueblos. Si la Diputación de Málaga no participa de este plan andaluz, la mayoría de ayuntamientos que quieran ser beneficiarios tendrán que aportar las cantidades que ésta no asuma, y como consecuencia, numerosos ayuntamientos se verán obligados a renunciar a un plan de estas características porque no tienen capacidad económica para afrontarlo. Todo ello producirá una situación de desigualdad de los ayuntamientos de la provincia de Málaga en relación a los de otras provincia de Andalucía”, ha dicho.

Así, los socialistas han subrayado la necesidad de que el PP en la Diputación rectifique “y no de la espalda a los productores agrícolas, a los trabajadores del campo y a los ayuntamientos”, recordando además que la ley establece que el ente provincial tiene entre sus principales competencias la asistencia económica a los municipios. “Aún está a tiempo el PP de incluir una partida de 1,5 millones de euros en su presupuesto para 2017 de la Diputación con el objeto de participar económicamente en el Plan de mejora de Caminos Rurales que la Junta de Andalucía va a llevar a cabo durante el próximo año”, ha asegurado Fernández.

Finalmente, desde el PSOE han señalado la importancia de las vías de comunicación rurales, un medio en el que la actividad agraria sigue ocupando a un buen número de empresarios en la provincia y a miles de trabajadores eventuales del campo. “Para los socialistas, el campo andaluz, la agricultura, los productores y los trabajadores del campo son una prioridad absoluta. En buena parte de nuestra provincia la actividad agraria y ganadera sigue teniendo un peso económico y social muy significativo, por lo que exigimos al PP que no les de la espalda y contribuya desde la Diputación a mejorar sus condiciones de vida y laborales”, ha concluido.