Alfarnate espera recibir a más de 5.000 visitantes para celebrar este sábado el XI Día de la Cereza

Durante la jornada se podrán comprar en los distintos expositores que se ponen en el recinto recreativo de El Ejido y degustar platos típicos de la zona como la porra o el zoque

Alfarnate espera recibir a más de 5.000 visitantes para celebrar este sábado el XI Día de la Cereza



El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, el alcalde de Alfarnate, Salvador Urdiales y el concejal de Cultura y Fiestas, Juan Jesús Gallardo, han presentado esta mañana el programa de actos del XI Día de la Cereza. Una fiesta que congrega todos los años a más de 5.000 visitantes en el recinto recreativo de El Ejido. En sus instalaciones se pueden comprar las cajas de la fruta que cultivan sus agricultores, degustar platos típicos de la zona y disfrutar de este espacio medioambiental de la Alta Axarquía. Además de la música y la animación que tiene lugar a lo largo de toda la jornada, incluye un concurso de lanzamiento de huesos de cereza.

“Es una fiesta con mucho encanto porque reúne muchos atractivos que suman a la celebración. En primera lugar, porque se hace para rendir tributo a un fruto de temporada por el que hace una década apostaron un grupo de agricultores y hoy también es pilar económico de muchas familias del pueblo”, ha destacado el presidente, quien ha mencionado la popularidad que ha cogido este municipio axárquico al que muchos los conocen como “el Jerte malagueño”. “Si merece la pena conocer los cerezos cuando están en floración, ahora también porque se pueden comprar las diferentes variedades que producen”, ha continuado Campos quien también ha mencionado “la belleza del entorno de este pueblo de la sierra axárquica”.

“Esperamos que los visitantes vengan para disfrutar de Alfarnate y conozcan esta tierra que ofrece muchas posibilidades. El Día de la Cereza es especial porque así también pueden adquirir esta fruta que con tanto esmero cultivan nuestros agricultores, y que hacemos coincidir con la época de la recolección. Pero también es una excusa para promocionar nuestro pueblo”, ha comentado Urdiales quien ha señalado como curiosidad el edificio Consistorial que es el más antiguo de la provincia de Málaga, la iglesia de Santa Ana y Nuestra Señora de Monsalud, ambas del siglo XVI o el mirador de Santo Cristo.

La jornada está prevista que comience a las once de la mañana con la inauguración y apertura de los expositores. Además de cerezas, los asistentes también podrán comprar otros productos artesanos de la gastronomía malagueña. A las doce del mediodía será el pregón que correrá a cargo del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga, Francisco Javier Salas.

Una hora después se entregarán las distinciones que este año han recaído en Sabor a Málaga como Mejor Entidad Colaboradora con Alfarnate y en el Consorcio Parque Maquinaria de Municipios de la zona nororiental de Málga como Mejor Entidad Colaboradora con el Desarrollo Rural.

Este año como novedad habrá una Mención Especial para Victor Mélendez Luque, un joven emprendedor del sector agrario y el Premio al Mejor Stand Decorado de la anterior edición será para Roscos Carreros de Alfarnate.

A las dos de la tarde habrá degustaciones gratuitas de porra y zoque a cargo del Ayuntamiento. La Orquesta Aryon amenizará la tarde hasta que a las cinco se dispute en el concurso de lanzamiento de huesos de cereza. A las siete de la tarde intervendrá la Orquesta Velada. El domingo permanecerá abierta la venta directa de cerezas al público.