Alfarnatejo celebra el XVI Día del Gazpacho con 700 litros de esta sopa fría para degustar

La fiesta tendrá lugar el sábado 6 de agosto a partir de las 12 de la mañana. El viernes, como antesala, habrá fiesta de la espuma y verbena

Alfarnatejo celebra el XVI Día del Gazpacho con 700 litros de esta sopa fría para degustar



La XVI edición de la Fiesta del Gazpacho se celebrará este sábado día 6 de agosto en Alfarnatejo. Este municipio axárquico, de apenas 500 habitantes y situado en el extremo norte de la comarca, espera superar los 2.500 visitantes y repartir 700 litros de Gazpacho de los “Tres Golpes”. Los tejones llaman así a esta sopa fría porque hacen referencia al agua, la sal y el vinagre que acompañan al resto de ingredientes que componen la receta.

“El Gazpacho de los ‘Tres Golpes’ de Alfarnatejo se sigue elaborando del mismo modo que siglos atrás, algunos historiadores lo sitúan en tiempo de los romanos, pero no es hasta el siglo XVI con los viajes a América cuando se comienza a elaborar con los productos que conocemos hoy día”, ha explicado el alcalde de Alfarnatejo, Antonio Benítez durante la presentación de la fiesta en la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol-Axarquía en la que ha estado acompañado del presidente, Gregorio Campos, y el vocal de Turismo, Juan Peñas. Según ha detallado, la receta aunque admite variaciones, utiliza tomate, cebolla, pimiento e hierbabuena. “En la Alta Axarquía se le llama también zoque y era el plato único que comían los trabajadores de la siega y aceituneros. Llegaban incluso a echarle aceite por encima para mojar el pan, que al final quedaba migado en la sopa que volvía a tomarse por la noche”, ha detallado Benítez.

“Es una fiesta para disfrutar desde el mediodía viendo las actuaciones locales con un vaso fresquito de este peculiar gazpacho. Alfarnatejo es otro de los pueblos de la Axarquía que han sabido mantener sus tradiciones, conservar su gastronomía y poner en valor la agricultura de la comarca que tan rica es”, ha comentado Campos quien ha recordado que es una Fiesta de Interés Turístico Provincial.

“Es además, un momento propicio para conocer a los que llaman “los Pirineos del sur”. Todos aquellos que visiten el pueblo se darán cuenta cuando miren a su alrededor de porque reciben ese nombre. Está enclavado en un entorno natural envidiable”, ha agregado el vocal de Turismo.

El viernes por la tarde los vecinos y visitantes podrán disfrutar de la Fiesta de la Espuma en la calle Real y de la actuación de las orquestas ‘Alboréa’ y ‘Al-Alba’, que también tocarán durante la jornada del sábado junto con el grupo ‘Los Moles’.

El sábado a las dos de la tarde en la plaza de la Constitución comenzarán las degustaciones de gazpacho y de tortilla de patatas. Éstas volverán a repetirse a las diez de la noche. Los asistentes también podrán acudir a un mercado de productos artesanales de la zona, donde se podrán encontrar artículos típicos de la comarca.

Una vez probado el plato típico los visitantes “podrán comprobar la hospitalidad que llevamos a gala los tejones”, ha manifestado el alcalde quien ha aprovechado para recordar la peculiaridad de la orografía del pueblo, “digna de disfrutar por su enclave entre los pichos Chamizo, Gallo y Vilo”.

“Os invito a que os acerquéis a nuestro pueblo a pasar un día agradable, disfrutéis de nuestra gastronomía y del fenomenal paisaje del cual tenemos la suerte de tener los tejones todo el año”, ha concluido Benítez quien ha apuntado que la celebración de esta fiesta coincide con la Semana Cultural del  municipio.