Cerca de 1000 litros repartirá Alfarnatejo de su particular gazpacho “De los Tres Golpes”

Cerca de 1000 litros repartirá Alfarnatejo de su particular gazpacho “De los Tres Golpes”



Alfarnatejo, el municipio más alto de la Comarca de la Axarquía, situado a 709 metros sobre el nivel del mar, es conocido como los Pirineos del Sur. Esta pintoresca localidad posee, entre sus tradiciones de siglos, una manera peculiar y única de elaborar el gazpacho, al que denominan “De los Tres Golpes”, porque al sazonarlo con la sal, agua y vinagre tiene que quedar de un golpe de sal, uno de vinagre y otro de aceite, sin añadirle de nuevo ingredientes. Siendo la peculiaridad de esta bebida que los ingredientes no se baten como en el gazpacho andaluz, sino que se pican todos y se comen en su cuenco.

portada

Es una fiesta homenaje a los mayores, que antiguamente realizaban la labor de ciega en agosto y su comida era éste gazpacho del que se repartirán entre 800 y 1000 litros en esta fiesta de nombrada de singularidad turística que se celebrará este sábado 5 de agosto.

Además de disfrutar de actuaciones musicales y una verbena popular, se entrega como recuerdo de la celebración el cazo de cerámica en el que se degusta su bebida estrella. Las diferentes actividades previstas en Alfarnatejo se llevarán a cabo a partir de las 12.00 horas con la apertura del Mercado de Productos Artesanales, que dará paso sobre las 14.00 horas al reparto del Gazpacho de los Tres Golpes, en cuenco de barro, acompañado de Tortilla de Patatas.

La música y el baile hará presencia con la Orquesta “Al- Alba” a partir de las 15.00 horas, para continuar con la actuación de Mr. Proper. También por la noche se repartirá esta exquisita bebida sobre las 22.00 horas y cerrará el día la música con la Orquestas “El Tumbao”  y “Al-Alba”.