Algarrobo rememora la historia de “la fallida quema” del pueblo

Más de 500 vecinos con trajes del siglo XIX se implicarán en las celebraciones.

Algarrobo rememora la historia de “la fallida quema” del pueblo



Este fin de semana, el municipio de Algarrobo viaja en el tiempo para rememorar la historia de “la fallida quema” del pueblo durante la Guerra de la Independencia. El acto central tendrá lugar el domingo 18 a las 11:30 horas con la “Representación de Caballos” que tendrá lugar en la zona del río. Se trata de una de las batallas libradas entre los bandoleros y los vecinos para defender a la población de las tropas francesas. A las 12:15 en el colegio José Gil López se recreará la “Quema”. Durante toda la fiesta, que se iniciará el viernes 16, habrá un mercadillo artesanal de la época que se ubicará en la Escalerilla, una ruta de la tapa y el concurso de fotografías de la “Quema” que se presenta como una de las novedades de esta edición. También habrá degustaciones de subtropicales y desfile de bandoleros en los que se implican más de 500 vecinos y los comercios de la localidad que se transforman en auténticos establecimientos del siglo XIX.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el alcalde de Algarrobo, Alberto Pérez, el concejal de Promoción y Desarrollo, José Luis Ruiz y el pregonero de 2016 y precursor de la fiesta, Antonio Cordón, han presentado hoy la III edición de la Fiesta de la Quema de Algarrobo Pueblo.

“El 24 de septiembre de 1811 fue el día en que el ejército napoleónico trató de quemar el pueblo, y fueron los algarrobeños quienes lo evitaron. Mucho tuvieron que ver las guerrillas de bandoleros que fueron capaces de poner a las tropas francesas en jaque”, ha explicado el alcalde de Algarrobo, Alberto Pérez. Las fiestas que cuentan la historia documentada y la leyenda que ha ido pasando a los vecinos a lo largo de los años “reivindica el alma bandolera del pueblo de Algarrobo, el afán de superar la opresión del ejército francés, las injusticias de la guerra y el añoro de la libertad del pueblo español a principios del siglo XIX”. Pérez ha agradecido la colaboración en el evento de la Asociación Cultural Quema de Algarrobo y de la Asociación Histórica Cultura Yunquera Guerrillera.

El presidente de la institución supramunicipal ha resaltado el componente cultural de muchas de las fiestas de la Axarquía que tratan de rememorar algún pasaje de su historia y “reconocer el valor de sus habitantes por defender su pueblo”. “Estas celebraciones ponen de manifiesto el papel que tuvieron los municipios de la Axarquía en la provincia en momentos concretos de la historia. Desde la Mancomunidad siempre vamos a estar apoyando cualquier fiesta o celebración que sirva para ponerlos en valor y que supongan un revulsivo económico para sus vecinos”, ha expresado Campos.

El edil de Promoción y Desarrollo ha detallado que las fiestas comenzarán el viernes 16 a las diez de la noche con el pregón de la Quema de Algarrobo en El Molino. A las 23:00 horas, en el mismo lugar, tendrá lugar la representación nocturna de “El entierro de Marcos Loco y el alcalde Francisco Ramos”, uno de los bandoleros que contribuyó a la defensa del pueblo.

El sábado a las diez de la mañana habrá una gymkana cultural por las calles del pueblo y a las seis, los pequeños podrán disfrutar de un teatro infantil sobre la “Quema”. Una hora después se elegirán a los bandoleros infantiles y habrá un pasacalles. A las 20:30 horas, hay previsto un concurso para premiar a la mejor comida elaborada con productos subtropicales. La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía colabora con la entrega del premio especial “Marqués de Sonora”. La noche estará amenizada por los Dj’s Blanco y Money Makers.

El domingo 18 tras la Representación de Caballos y de la Quema en el colegio, comenzará un pasacalles por las calles del pueblo. Por la tarde, a partir de las cinco habrá degustaciones de mango en la iglesia y de rotas en la ermita, donde los asistentes podrán disfrutar de los bailes de época. A las siete de la tarde llegará el desfile de bandoleros y la entrega de premios.

Ruiz ha informado que durante toda la fiesta habrá servicio gratuito de autobuses desde Mezquitilla, Algarrobo Costa y Trayamar hasta Algarrobo pueblo. Además, hasta el 30 de septiembre, la localidad vive el Mes del Bandolero en la que los clientes de los comercios participantes pueden ganar 250 euros tras realizar sus compras.

“Esta fiesta la pusimos en marcha porque era una historia que conocíamos todos los vecinos y que resultaba fascinante. Además de por el peso histórico que tenía porque suponía rescatar costumbres y tradiciones de Algarrobo”, ha resaltado Cordón