Algarrobo revive este fin de semana la fallida quema del pueblo por los franceses

Algarrobo revive este fin de semana la fallida quema del pueblo por los franceses



El municipio de Algarrobo revivirá este fin de semana para los vecinos y visitantes, la cuarta edición de la fallida quema del pueblo acaecida durante la Guerra de la Independencia. En la pasada edición de la Quema de Algarrobo, más de medio millar de vecinos y visitantes asistieron con prendas del XIX.

El preámbulo de la fiesta tuvo lugar ayer viernes con la publicación del ‘bando del alcalde’ a través del cual pone en busca y captura del bandolero Marcos Loco por todo el pueblo hasta las 22.00 horas que dio comienzo el pregón oficial, que este año ha corrido a cargo del escritor y precursor de la Quema, Francisco Gálvez.

Tras el pregón se llevó a cabo la representación nocturna del entierro de Marcos Loco y el alcalde Francisco Ramos. Para hoy sábado, a partir de las 18.00 horas habrá teatro infantil con un musical de la ‘Quema de Algarrobo’ de mano de La Carpa en el que participarán medio centenar de niños y una veintena de jóvenes.

 

También tendrá lugar la elección de bandolero y bandolera infantil y mayor. A las 21.00 habrá pasacalles de las asociaciones y una hora después se realizará la representación ‘Quema del Bosque’, municipio gaditano donde sé se llevó a cabo. Los actos del día concluirán con la actuación del grupo musical ‘Nexo’ a las 23.00 horas.

Los actos continuaran ya el domingo con la llegada de los franceses a las 10.30 horas, emboscada en el río a las 11.00 horas, una guerra entre bandoleros a caballo y franceses en el río, y la recreación de la ‘Quema’, que se llevará a cabo en el Colegio José Gil López, a partir de las 12.00 horas, por la Asociación Cultural ‘Quema de Algarrrobo’.

Posteriormente, a las 13.00 horas “habrá Pasacalles por el pueblo, donde llegaremos a la plaza de la Ermita donde habrá una degustación de mangos, con las 15 comercializadoras de subtropicales más importantes de la Axarquía”, ha explicado Ruiz.

A las 17.00 horas se ofrecerá una degustación de tortas y bailes de época y a las 18.00 horas magia con Pablo Romón. Ambas actividades serán en la Plaza de España. A las 19.00 horas habrá concurso de cocina con productos subtropicales, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía otorgará el premio especial ‘Marqués de Sonora’.

También habrá distinciones al mejor rincón, escaparate y fachada que recreen espacios del siglo XIX. Posteriormente, a las 21.00 horas actuará el grupo local Coverlander.

Durante toda la fiesta habrá, además, una Ruta de la Tapa, con 15 barras, donde además de casi 60 tapas diferentes se podrán degustar y votar la mejor Tapa Subtropical de las 15 que se presentan a concurso durante los tres días que dura la fiesta; un mercadillo artesanal de la época, un concurso de fotografía, y servicio gratuito de autobús desde la costa.