Almáchar celebra este fin de semana la Función en Honor al Santo Cristo de la Banda Verde

Las fiestas comenzarán el próximo viernes 5 de mayo y se prolongarán hasta el domingo 7 de mayo cuando tenga lugar la procesión de esta imagen de gran devoción en la comarca axárquica

Almáchar celebra este fin de semana la Función en  Honor al Santo Cristo de la Banda Verde



El municipio de Almáchar celebra esta fin de semana la Función en Honor al Santo Cristo de la Banda Verde. Unas fiestas que se prolongan durante tres días y cuyo programa ofrece una gran diversidad de actividades diseñado para todo tipo de público. El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas y la concejal de Fiestas,  Aroa Palma han presentado esta mañana en la sede de la institución provincial estas fiestas de gran tradición en la comarca que darán comienzo el próximo viernes 5 de mayo.

Unas fiestas cuyo programa de actividades se ha pensado para todos los gustos, albergando actividades para todas las edades y de todo tipo. Desde deportivas a culturales pasando por las lúdicas y religiosas. También como es habitual en Almáchar y otros municipios axárquicos, se vela por el fomento y la promoción de sus tradiciones como pueden ser las corridas de cintas a caballo y dando espacio a todos los colectivos del municipio”, ha comentado el también de vocal de Turismo, Juan Peñas quien ha invitado a todos los malagueños “a conocer este pueblo del interior de la Axarquía que suma atractivos en fiestas”.

Tradicionalmente, según ha relatado, Palma, esta fiesta de gran calado devocional entre los almachareños se hacía durante un día en el que se bajaba al Cristo de la ermita y tenía lugar la procesión. “En los últimos años se ha extendido a tres días para que los vecinos y visitantes puedan disfrutar de este programa lúdico festivo pensado para todas las edades. No es el patrón del pueblo pero sí reúne a un gran número de promesas desde hace más de medio siglo”, ha aportado la edil de Fiestas.

Las celebraciones comenzarán el jueves con la carrera de bicicletas (18:30 horas) que no pudo tener lugar el pasado fin de semana como consecuencia de las lluvias. “El viernes ya nos despertaremos con el típico repique de campanas y a las doce del mediodía, la bajada del Santo Cristo del Camarín al trono. Es el único momento del año en el que se puede besar y verlo tan de cerca”, ha señalado Palma quien también ha enumerado entre otras actividades el espectáculo infantil. “Los amigos de Frozen con Olaf” en la Casa de la Cultura, los triangulares de fútbol infantil y los partidos de baloncesto senior.

El alumbrado de las fiestas tendrá lugar a las diez de la noche. Como el resto, la música de la velada en la plaza de España la pondrán las orquestas D’Vértigo y Velada. Habrá elección del Rey, Reina y Damas de Honor Infantil y Adultos. A la una y media actuará el grupo malagueño Las Ventanas que versionará canciones de los 80 y los 90. La edil de Fiestas ha recordado “la apuesta del Ayuntamiento por los grupos locales que están empezando a quienes se les da la oportunidad de tocar en fiestas y el precio especial que tendrán las atracciones feriantes para los más pequeños”.

El sábado comenzarán las actividades a las seis de la tarde con una exhibición de zumba a cargo de los alumnos del CEIP La Parra en la Caza de la Cultura. También habrá un espectáculo de payasos. A las siete y media de la tarde, en la zona del río de Almáchar, junto a la avenida Josefa Gámez, una corrida de cintas a caballo organizada por la Peña Amigos del Caballo. Los fuegos artificiales serán en el Parque Arcoiris a la una de la madrugada. A continuación actuará el grupo de rock andaluz Fausto Taranto.

El domingo será la misa en honor al Santo Cristo de la Banda Verde que por primera vez será durante la tarde. En ella actuará el Coro Luz de Luna. A la siete tendrá lugar el pasacalles de la Banda de Música San Gabriel de El Borge que también acompañará al Cristo durante la procesión media hora más tarde. A las doce de la noche será la actuación de la artista malagueña, Mayka Romero, participante del programa de Canal Sur, “Se llama Copla”.

“Desde el Ayuntamiento queremos invitar a todos los malagueños a que conozcan estas fiestas que tanto atractivo tienen aprovechando la buena previsión meteorológica. Estamos convencidos de que disfrutarán de un fin de semana diferente en el que hay que destacar la implicación de los almachareños”, ha concluido Palma.