Alrededor de 200 personas se manifiestan contra la corrida de toros prevista para junio en Vélez-Málaga

Con el lema "No a las corridas de toros. La tortura no es arte ni cultura", la marcha ha partido desde el parque Jurado Lorca con final en la puerta del Ayuntamiento, en la Plaza de las Carmelitas. Allí, se ha realizado una "performance" y se ha exigido al equipo de gobierno que dé marcha atrás y no permita la celebración del festejo taurino

Alrededor de 200 personas se manifiestan contra la corrida de toros prevista para junio en Vélez-Málaga



El próximo 10 de junio, en una instalación portátil con aforo para 3000 personas en el recinto ferial de Vélez-Málaga, está prevista una corrida de toros , organizada por el gobierno tripartito (PSOE, PA, GIPMTM) y el grupo Vientobravo, en la que torearán Manuel Díaz, “el Cordobés”, Francisco Rivera “Paquirri” y Manuel Barea, “el Arqueño”. Desde que se anunció el evento fueron muchos los vecinos que mostraron su indignación a través de las redes sociales solicitando la cancelación del espectáculo. Al rechazo se unieron el círculo de Podemos en Vélez-Málaga e IU-Los Verdes.

El rechazo social ha tenido finalmente voz en una manifestación convocada para este sábado a mediodía por la plataforma antitaurina “Rodea el Ruedo”. Cerca de 200 personas se han unido a la protesta, con el lema “No a las corridas de toros. La tortura no es arte ni cultura”, la marcha ha partido desde el parque Jurado Lorca con final en la puerta del Ayuntamiento, en la Plaza de las Carmelitas. Allí, se ha realizado una “performance” y se ha exigido al equipo de gobierno que dé marcha atrás y no permita la celebración del festejo taurino.

En la manifestación se han oído diferentes  cánticos contra las corridas de toros y el maltrato animal, una realidad que han calificado de “vergüenza”. Entre ellos, se ha repetido con uno que dejaba claro que “esta corrida la vamos a parar”.

Mari Carmen Castillo, una de las portavoces de la plataforma, ha explicado a los periodistas que el Ayuntamiento “aprobó por unanimidad hace tan solo un año en acuerdo plenario declarar Vélez-Málaga ciudad libre de maltrato animal, y parece una broma que apenas un año después nos anuncian que tienen previsto celebrar una corrida de toros”. Castillo ha recordado que hace más de cinco años que el municipio no acoge ningún espectáculo taurino, y de hecho Vélez-Málaga “no tiene plaza de toros desde hace más de 40 años”, por lo que ha considerado que “a lo mejor es que la ciudadanía tampoco tiene tanto interés en que se celebren corridas de toros en nuestra ciudad”. Asimismo, ha subrayado que el sufrimiento del toro en la plaza “está científicamente demostrado” y ha afirmado que la UE ha recordado a España “que las corridas de toros, las torturas, son ilegales”, a lo que se une, según ha agregado, el citado compromiso municipal de declarar al municipio como ciudad libre de maltrato animal.

La portavoz ha insistido en que, teniendo en cuenta dicho acuerdo plenario, la celebración del festejo taurino “es ilegal y todo el pueblo tiene que saberlo, y el alcalde tiene que recordarlo, y si al alcalde se le olvida, el resto de concejales tienen que recordar que todos ellos votaron por una ciudad libre de maltrato animal”. “Los ciudadanos estamos cansados de que nos repitan cuentos una y otra vez, y nuestra plataforma lo que pretende es parar esa corrida de toros, pues estamos dispuestos a que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga cumpla su acuerdo plenario”, ha indicado Castillo, quien ha dejado claro que “no nos vamos a parar” y que se llevarán a cabo las acciones que sean necesarias para impedir la celebración de la corrida.

Respecto la cifra de participantes, la ha calificado de “positiva”, aunque ha reconocido que “nos gustaría que la ciudadanía de Vélez-Málaga, tal como se ha volcado en la recogida de firmas, que todo el que ha firmado se hubiera sumado también hoy a esta manifestación, porque entre todos, entre la ciudadanía unida, es como se puede parar esta barbarie que, insisto, es ilegal, pues hay un acuerdo plenario”.

manifestacion-contra-toros

One Response to "Alrededor de 200 personas se manifiestan contra la corrida de toros prevista para junio en Vélez-Málaga"

  1. Gabriel   10 mayo, 2017 at 11:02

    Es muy justa esta iniciativa ciudadana contra la tortura y el asesinato de estos animales. Me alegro también de que en Vélez haya surgido el mismo anhelo que en tantísimas ciudades españolas para acabar con esta repugnante vergüenza nacional.
    Hay que dejar claro a los políticos que ceden ante los grupos de presión formados por toreros, ganaderos y empresarios taurinos que, si consuman esta vileza, lo van a pagar caro en las urnas.
    Cada vez somos más, y todos unidos en este grito: ¡¡¡ABOLICIÓN!!! Quien se considere patriota, no debería consentir jamás que esta infamia de las corridas de toros continúe manchando el nombre de España.