Alumnos del CEIP La Parra de Almáchar solicitan al Alcalde la creación de un club social en el colegio

La Administración local se ha comprometido con 3000 euros para ejecutar la iniciativa. El 11 de enero del año próximo habrá una reunión para detallar las necesidades logísticas en la creación del club social

Alumnos del CEIP La Parra de Almáchar solicitan al Alcalde la creación de un club social en el colegio



Los alumnos del CEIP La Parra de Almáchar han conocido de primera mano qué es un Pleno. El alcalde, Pepe Gámez, la concejal de Fiestas y Agricultura, Aroa Palma así como el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axaquía, Juan Peñas, han escuchado las propuestas que tenían para el Ayuntamiento en torno a la creación de un club social. En concreto, han solicitado la organización de talleres de manualidades, videojuegos, pintar el techo del piso superior de la biblioteca donde se ubicará el club social, visionado de películas, etc.

La administración que abre este canal para la participación de los menores se ha comprometido con 3000 euros para ejecutar la iniciativa. No obstante, en una reunión planificada para el 11 de enero, se detallarán las necesidades logísticas y de otro tipo para llevar a cabo las actividades.

La comunidad de aprendizaje del CEIP de Almáchar se va a encargar de hacer el seguimiento de las propuestas, junto con 4 alumnos y/o alumnas participantes del Proyecto Ágora, y la concejal de participación.

El pasado 9 de diciembre fueron escolares del CEIP Nuestra Señora de Gracia de Riogordo  los protagonistas de una sesión plenaria en el Ayuntamiento, junto al regidor Antonio Ales, la teniente alcalde, Sagrario Molina, y el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía. Los alumnos de Riogordo propusieron la puesta en marcha de unas jornadas  lúdico-deportivos, con distintas actividades: carrera de bicis solidaria, un mercadillo solidario de trueques y donaciones, un torneo de fútbol sala, patinaje, etc.

Desde el equipo de gobierno se concretó la infraestructura y logística necesarias para llevar a cabo esta actividad y se detallaron los medios y recursos para la difusión de las actividades desarrolladas.

La participación de los escolares en sendos plenos municipales se enmarca en el programa de democracia participativa “Ágora Infantil”.

Ágora Infantil es un proyecto piloto de participación infantil en el ámbito local andaluz, dinamizado por la asociación Coglobal y respaldado por la Universidad de Málaga y la Universidad de Huelva. Un instrumento que permite la participación de los más jóvenes en la construcción, uso o gestión de espacios públicos desde la mirada de los chicos y chicas y de acuerdo con sus necesidades. Las aulas se utilizan como espacios de decisión en el que los niños y niñas analizan su territorio, realizan propuestas, deliberan y construyen colectivamente una propuesta, pudiendo llegar hasta el Ayuntamiento durante pleno para que la ponga en marcha. Este programa permite no solo elaborar propuestas y llevarlas a cabo, ya que los Ayuntamientos se comprometen a diseñar los proyectos ideados por los estudiantes, sino también posibilita a los más jóvenes conocer la Administración municipal y profundizar en políticas públicas concretas. En este curso 2016/2017 participan 200 escolares de Andalucía.