Aprobada en asunto urgentes, la moción de IU ante preocupación de la eliminación de las Urgencias programadas en el municipio veleño

Aprobada en asunto urgentes, la moción de IU ante preocupación de la eliminación de las Urgencias programadas en el municipio veleño



Aprobada por Asuntos Urgentes en el pasado pleno la moción de IU en Vélez-Málaga en relación a solicitar al Servicio Andaluz de Salud, que detenga la supresión de los puntos de urgencias que se están  programando, desde el Área de la Axarquía, dentro del “Plan de reorganización de las Urgencias extra hospitaliarias”.

La moción indicaba que el Sindicato Médico de Málaga (SMM) denunció la semana pasada que a partir de otoño los centros de salud de Vélez-Málaga no contarán con el servicio de urgencias. Según el colectivo, éstas son las intenciones del Servicio Andaluz de Salud dentro del Plan de Reorganización de las Urgencias Extrahospitalarias que va a llevar a cabo el Área Sanitaria de la Axarquía .

Esta medida, contra la que se posicionan los profesionales sanitarios, “va a suponer la eliminación de las Urgencias en el único punto donde hasta ahora existía en esta localidad -a la que acude mucha gente de toda la comarca- en el Centro de Salud de Vélez Sur”.

La supresión de este punto de urgencias en la capital de la comarca de La Axarquía “supondrían un grave perjuicio” en la atención sanitaria pública a la gran población que atienden los centros de salud de este municipio.

Según advirtieron desde el Sindicato Médico de Málaga, se dejarán de atender Urgencias en este centro de 8 de la mañana a 15 horas. Una medida que se suma a la anterior eliminación del punto del Centro de Salud Vélez Norte de 8 a 20 horas.

Esta situación provocará, según el SMM, que “aumente el colapso que ya vive en reiteradas ocasiones el Hospital Comarcal de la Axarquía”, ya que supone que un paciente no pueda dirigirse a estos centros cercanos de la ciudad y tenga que ir directamente al hospital.

Por todo ello se propuso al pleno de la corporación adoptar el siguiente ACUERDOS, que finalmente fue aprobado:

1.- Solicitar al Servicio Andaluz de Salud que detenga la eliminación de puntos de urgencias que está programado, dentro del “Plan de Reorganización de las Urgencias Extrahospitalarias” que diseña el Área Sanitaria de La Axarquía, y que entrará en vigor en otoño.