Aprobada la propuesta del PP de petición de cesión a Unicaja, de una mural del pintor Francisco Hernández

Aprobada la propuesta del PP de petición de cesión a Unicaja, de una mural del pintor Francisco Hernández



El pleno celebrado este miércoles ha aprobado por unanimidad la propuesta del PP de recuperar para la ciudad un mural del artista Francisco Hernández (1932-2012), Hijo Adoptivo de la Ciudad de Vélez-Málaga y que actualmente se encuentra en la oficina de, hoy Unicaja Banco en la Calle Molina Larios, que esta se va a cerrar por motivos de restructuración de la entidad.

Así el PP solicitaba que el Ayuntamiento, entendemos debería solicitar a la citada entidad bancaria que esa primera obra mural (que es desmontable) de nuestro Hijo Adoptivo sea cedida a la ciudad de Vélez Málaga y pueda exponerse, según Francisco Bonilla en el pleno, en el edificio de la Azuacarera de Torre del Mar. Destacar que la obra de Paco Hernández  viene a ser “un poema a los hombres del mar” y pertenece a la primera época del pintor y de sus primeros murales.

Recordar que Francisco Hernández fallecido a los 80 años, fue miembro de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras de París, una distinción con la que la institución le reconoció como “uno de los pintores más importantes del arte contemporáneo español”, y obras como “Tríptico de Venecia” o “La familia Morales”, ambas de 1966, le valieron estar en la cúspide.

xxx untitled

Tras estudiar en Madrid en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, centró su obra en la figuración, influenciado por pintores como Durero, Rembrandt o Picasso. En los años 70 su obra dio un giro surrealista, aunque sin abandonar las connotaciones religiosas presentes en toda su carrera, que al final también estuvo influida por el arte callejero de los grafitis.

Sus trabajos están presentes en museos como el de Arte Contemporáneo del Vaticano, en Roma (Italia), el de Arte Moderno de Milán (Italia), el Museo Diocesano de Málaga, la Institución Buckley, en Connecticut (EEUU), la Fundación Picasso, también de Málaga, o el Palacio de la Zarzuela de Madrid.  El Centro de Arte Contemporaneo de Vélez-Málaga (CAC) desde el año 2013 lleva su nombre.