Aprobada la regulación y la ordenanza para gestionar el teatro “Villa de Torrox”

También se ha acordado la resolución del expediente del parking de La Almedina y la modificación presupuestaria para dotar de material informático al Consistorio. No sale adelante el plan económico-financiero para ajustar la regla de gasto

Aprobada la regulación y la ordenanza para gestionar el teatro “Villa de Torrox”



En la sesión plenaria celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Torrox se ha dado luz verde al reglamento de uso y a la ordenanza fiscal que regulará el precio público, las actividades y la utilización de instalaciones del teatro municipal “Villa de Torrox”, a propuesta del grupo popular y con la abstención del resto de la Corporación.

La edil de Cultura y portavoz del equipo de gobierno, María Ángeles Ruiz, ha aplaudido “la puesta en marcha de este precepto municipal, el cual permitirá impulsar una programación semestral y ofrecer una oferta cultural digna a nuestros vecinos, de manera que esta infraestructura dejará por fin de funcionar a medio gas y de sumar años en desuso”, ha manifestado. Al respecto Medina ha criticado “la nula planificación por parte del anterior equipo de gobierno”.

Hoy también se ha aprobado la resolución del expediente de concesión del parking de La Almedina, por un valor de cinco millones de euros, moción que ha sido respaldada por PP, IU, FC´s y TU, y la abstención del PSOE. Además, se ha aprobado la modificación presupuestaria que permitirá mejorar la dotación de equipos informáticos en el Consistorio y oficinas municipales, “lo que  repercutirá en optimizar la oficina virtual y la gestión administrativa e incluso los tiempos de respuesta a nuestros vecinos en el ámbito burocrático”, ha expresado el Alcalde.

En relación a lo anterior, Medina ha criticado “que el grupo municipal socialista se haya quedado fuera de la unanimidad de la Corporación en asuntos claves para el interés de los torroxeños, alegando que el único interés que le mueve es el partidista, afanado en atacar a este equipo de gobierno”.

Por otra parte, no  ha salido adelante el plan económico-financiero para cumplir con la regla de gasto, al contar con los votos desfavorables de PSOE, IU y TU y la abstención de FC’s. Al respecto, el alcalde de Torrox ha indicado que “incumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) puede repercutir en la congelación de fondos estatales y deja en el aire el pago del 50% restante de la paga extra a los funcionarios municipales”.

“Bastaba ratificar la extinción de unos patronatos municipales que eran deficitarios para garantizar el equilibrio de las cuentas de cara al próximo año, tras el desajuste de 130.000 euros registrado en la liquidación de 2015, entre otros motivos, por el abono del 50% de la paga extra suprimida a los empleados públicos en 2012”, ha declarado Medina, quien ha continuado “ahora lo que toca es seguir trabajando para minimizar las consecuencias de este hecho, abordando junto a los grupos municipales la aprobación de los próximos presupuestos y manteniendo las cuentas saneadas, tal y como hemos defendido hasta el momento”.

Posible peatonalización de la avenida de El Faro

El resto de mociones presentadas en la sesión plenaria de hoy han resultado aprobadas, algunas de ellas enfocadas a iniciar su estudio y viabilidad, como la peatonalización de la avenida de El Faro y las alternativas para mejorar el aparcamiento en La Rabitilla, ambas iniciativas presentadas por el grupo Torrox Unido (TU). Asimismo, se ha dado luz verde a sendas mociones de FC’s para la conservación del ingenio de San Rafael y la petición para su declaración como Bien de Interés Cultural, además de la recuperación de piezas arqueológicas que sean titularidad del municipio.

Del mismo modo, la Corporación ha acordado elaborar el primer Plan Municipal por el Respeto a la Diversidad Afectivo-sexual y de Géneros.