Aprobada una dotación de 4,3 millones de euros para las ayudas al IBI en Vélez-Málaga

Aprobada una dotación de 4,3 millones de euros para las ayudas al IBI en Vélez-Málaga



El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado de forma definitiva las ayudas para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que cuentan con una dotación de 4,3 millones de euros, rechazando así las alegaciones presentadas por el PP.

El punto contó con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE, PA, GIPMTM y concejal no adscrito) e IU y en contra el PP, estimándose que se registren más de 26.200 demandantes para dichas ayudas.

El concejal de Economía y Hacienda del Consistorio veleño, Juan Carlos Márquez, indicó que está previsto que se puedan recuperar en este concepto a un total de 1.893 familias, 819 correspondientes a la recuperación del período del 2012 a 2015 así como 1.074 familias correspondientes al año 2016.  Esta medida se efectúa al limitar en un tope de 500 euros como máximo la subvención a IBI por recibo, y 1.500 euros en caso de que se posean hasta cinco inmuebles, que pueden ser vivienda habitual, que no necesita formalizar la nueva solicitud si ya contó con ella en años anteriores, inmuebles arrendados o locales con actividades comerciales.

“Una de las importantes novedades de las ayudas a IBI es que se hace una interpretación más extensa del artículo 3.5 de la ordenanza e introducimos la recuperación de las ayudas de congelación, para que en el recibo del IBI no se produzca esa subida”.

Márquez señaló además que “hemos entendido que esa modificación era la más correcta y la llevamos a cabo ya que damos oportunidades a un número importante de esas familias que perdieron ayudas por diversos motivos, como errores administrativos o no estar al corriente con deudas con este Ayuntamiento”.  El porcentaje de las cuantías será de hasta un 100% en viviendas con tramos de valor catastral inferiores a los 60.000 euros, del 70% de entre 60.001 euros y 99.999 euros, y del 50% para las situadas entre 100.000 a 199.999 euros será del 50%.