Aprobadas las bases reguladoras para nombrar al nuevo director de la Cueva

El cambio de director responde al reciente nombramiento del último responsable, Luis Efrén Fernández, como conservador-arqueólogo

Aprobadas las bases reguladoras para nombrar al nuevo director de la Cueva



La Fundación Cueva de Nerja ha aprobado hoy las bases reguladoras para el nombramiento del futuro director del Museo de Nerja, puesto que ha quedado vacante tras el reciente nombramiento de Luis Efrén Fernández como conservador-arqueólogo de la institución.

El presidente de la Fundación, Miguel Briones, ha destacado que “se han respetado los requisitos de la anterior convocatoria, siendo la única modificación la creación de una bolsa de interinidad, de modo que exista una lista ordenada de personas que puedan desempeñar este puesto en caso de que quien ocupe la plaza cese de su puesto, como ya ha ocurrido en tres ocasiones, y para que el funcionamiento de la entidad continúe delante de forma correcta”.

En este sentido, Briones ha explicado que, tras el nombramiento de Luis Efrén Fernández como conservador-arqueólogo de la Fundación en el pasado pleno de diciembre, “se acordó agilizar el proceso para ejecutar el proyecto de mejora museográfica del Museo de Nerja, aprobado igualmente en la misma junta plenaria”.

Asimismo, ha indicado que “las bases estipulan que en dicho nombramiento debe primar el conocimiento en Arqueología, tal y como requieren las piezas que componen la Colección Fundacional del Museo de Nerja y su tramitación en la Red de Museos”, apuntando que “así lo establece la normativa de patrimonio de la Junta de Andalucía, señalando que para el tratamiento y conservación de elementos arqueológicos se precisa tener esta cualificación”.

El puesto de director del Museo de Nerja es de carácter eventual a tiempo completo, por obra y servicio, con una duración de un año prorrogable a 24 meses, donde se especifica el desarrollo del proyecto de mejora museográfica aprobado en el pleno celebrado el pasado mes de diciembre.

Cuarto aniversario

El Museo de Nerja, que cumplió el pasado 6 de diciembre cuatro años, ya ha contado con tres directores distintos. La primera persona en asumir este puesto fue Cristina Liñán, quien ejerció como directora de diciembre de 2011 a diciembre de 2012, cuando solicitó su reintegro a su plaza de Geóloga de la Fundación, iniciándose entonces el primer proceso de selección para esta vacante.

Fue entonces cuando la arqueóloga Ana María Márquez accedió a esta plaza, asumiendo la dirección del Museo desde noviembre de 2013 hasta agosto de 2014, cuando fue asesinada por su pareja.

Tras un nuevo trámite selectivo, en abril de 2015 se nombra director del Museo de Nerja al también arqueólogo Luis Efrén Fernández, quien abandona esta responsabilidad tras ser nombrado conservador-arqueólogo de la Fundación en el pleno celebrado el pasado 17 de diciembre.