El Área de Cultura de Rincón subvenciona con 10.000 euros 16 proyectos culturales

Una comisión técnica ha valorado un total de 28 proyectos donde destaca el fomento de la lectura, promoción de la tradición, obras de teatro, semanas culturales, exposiciones sobre el patrimonio y promoción de la música

El Área de Cultura de Rincón subvenciona con 10.000 euros 16 proyectos culturales



La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha hecho público durante la mañana de hoy la resolución de las subvenciones para promocionar proyectos culturales en el municipio para el presente ejercicio.

Un total de 10.000 euros han sido distribuidos entre 16 proyectos culturales de diferentes disciplinas artísticas. Según ha explicado la edil del área, Alina Caravaca (IU), entre los proyectos presentados y subvencionados “destacan aquellos que fomentan la lectura, la promoción de las costumbres y tradiciones rinconeras, obras de teatro, exposiciones sobre el patrimonio, promoción de la música y actividades culturales que ya cuentan con arraigo en el municipio como la Semana Socio-Cultural de La Cala del Moral y de Torre de Benagalbón”.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha destacado “la importancia de impulsar iniciativas presentadas por nuestros propios ciudadanos y tejido asociativo que supongan un valor añadido a la vida cultural y social del municipio”, al tiempo que ha recordado que “cumplimos con nuestro compromiso de Gobierno de rescatar una partida económica anual para promover proyectos culturales en el municipio”.

La valoración ha sido realizada por una comisión técnica, formada por personal del área de Cultura, Ferias y Fiestas, “que ha tenido que estudiar un total de 28 proyectos presentados, de los que tres llegaron fuera de plazo y descartando otros nueve, por no cumplir las bases de las ayudas concedidas”, indica Caravaca.

La cuantía de la subvención obtenida por los proyectos aprobados vienen determinada en función de la puntuación que obtenga de acuerdo con los criterios establecidos en las bases: complementariedad con los programas desarrollados por el área de Cultura (20 puntos); calidad del proyecto (15 puntos), y viabilidad, proyección hacía el exterior e incidencia en la vida cultural del municipio (5 puntos en cada uno de los apartados). Los importes subvencionables en ningún caso son superiores a 10.000 euros ni al 50 por ciento del importe del proyecto.

Entre los proyectos que han recibido un mayor importe, por tanto una mayor puntuación son: `Navidad Rociera en Rincón de la Victoria´ presentado por la Asociación Rociera Marenga; la iniciativa `Flamenco en centros educativos´ por parte de la Peña El Piyayo o el `Concurso musical En cantos del Rincón´ del  Centro Multidisciplinar Juegarte´.

La convocatoria de las bases, publicada en el Boletín Oficinal de la Provincia (BOP) con fecha 270 de julio de 2016, ha estado dirigida a personas físicas, jurídicas, asociaciones y colectivos tiene como finalidad financiar el estudio, investigación, el fomento y la promoción de la actividad cultural en los ámbitos de las artes escénicas, plásticas y de la imagen, música y danza, literatura, patrimonio histórico artístico y otras actividades culturales que complementen a las programadas por el área de Cultura.

El plazo de entrega de proyectos subvencionables permaneció abierto hasta el pasado 26 de octubre. Con motivo del inicio del periodo de convocatoria, el área de Cultura convocó una reunión  informativa dirigida a toda aquella persona interesada y sector asociativo del municipio en participar de la convocatoria.

El equipo de Gobierno de Rincón de la Victoria (PSOE, AHORA RINCÓN e IU),  continúa impulsando iniciativas y proyectos que apuesten por la cultura,   fomentando el tejido asociativo y promoviendo acciones que supongan un valor añadido a la vida cultural y social del municipio. El presupuesto de 2017 contemplará una nueva partida presupuestaria para continuar promoviendo proyectos culturales en el municipio.