El área de Igualdad entrega los premios a alumnos ganadores del concurso de dibujo y relato corto ‘Yo aprendo Caló’

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, hizo entrega a un total de 16 menores del diploma acreditativo y de material educativo por sus obras ganadoras. "Seguimos trabajando desde el área de Bienestar Social e Igualdad con el programa Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía, Plan PIGA, en promover valores que permita que los menores gitanos se puedan sentir integrados en la sociedad", comentó Martín

El área de Igualdad entrega los premios a alumnos ganadores del concurso de dibujo y relato corto ‘Yo aprendo Caló’



El área de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha entregado hoy los premios a los alumnos ganadores del concurso de dibujo y relato corto ‘Yo aprendo caló’ con motivo del Día Internacional del Gitano que se conmemora este sábado.

La concejala de Bienestar Social e Igualdad del Consistorio veleño, Zoila Martín, hizo entrega a un total de 16 alumnos, ocho en categoría de dibujo y ocho en relato corto, del diploma acreditativo y de material educativo valorado en más de 60 euros por sus obras ganadoras.

La edil indicó que “hemos invitado a los distintos colegios a participar en este certamen que ha permitido que trabajen en la cultura, los valores y las tradiciones relacionadas con el pueblo romaní”.

“Seguimos avanzando desde el área de Bienestar Social e Igualdad con el programa Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía, Plan PIGA, en promover valores que permitan que los menores gitanos se puedan sentir integrados en la sociedad”, comentó Martín

Martín recordó además los talleres incluidos dentro de dicho programa que se han impartido a un total de 637 alumnos de 6º de Educación Primaria en 13 centros educativos de Benajarafe, Valle-Niza, Almayate, Triana, Torre del Mar y Vélez-Málaga

A través de este programa se ha trabajado el cuadernillo ‘Yo aprendo Caló’ sobre términos relacionados con dicha lengua. El acto concluyó con la lectura del manifiesto en el salón de plenos del Consistorio.

Este proyecto pretende acercar y dar a conocer diferentes rasgos culturales del pueblo gitano que les son propios tales como su identidad común, la historia, origen, valores y costumbres y su idioma, el Rromanó, y su dialecto en España, el Caló.