El área de Políticas Sociales de Rincón organiza Talleres Familiares de Prevención en Drogodependencia

Las actividades están enmarcadas en el Programa de Prevención Comunitaria `Ciudades ante las Drogas´. La fecha límite de inscripción finaliza el 24 de febrero

El área de Políticas Sociales de Rincón organiza Talleres Familiares de Prevención en Drogodependencia



En Rincón de la Victoria se pondrán en marcha talleres gratuitos sobre prevención en drogodependencias para  familias cuyos hijos cursen sus estudios en 1º y 3º de Educación Secundaria en cualquier centro del municipio.

La Concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Yolanda Florido, ha informado de los detalles de estos talleres, que se enmarcan en el Programa de Prevención Comunitaria `Ciudades ante las Drogas’ y que pretenden facilitar  recursos y habilidades a los padres para que actúen como factores de protección de sus hijos ante la drogodependencia.

Los interesados en participar en esta actividad pueden realizar la preinscripción antes del 24 de febrero en el área de Bienestar Social de Rincón de la Victoria.

Los talleres familiares se celebrarán durante el mes de marzo en las instalaciones municipales del área de Bienestar Social y constan de cuatro sesiones de dos horas de duración repartidas a lo largo de cuatro semanas. Los turnos se adecuarán en la medida de lo posible a la disponibilidad de los participantes. “Se pretende que sean unas sesiones dinámicas y participativas por lo que se llevarán a cabo dinámicas de grupo, role-playing, grupos de discusión, debate, etc”, ha señalado Yolanda Florido.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, ha destacado “la apuesta de este Gobierno por la acción social en materia de drogodependencias y adiciones donde pretendemos, a través de programas como éste, el fomentar  hábitos saludables en la población de Rincón de la Victoria, en la prevención del consumo de sustancias tóxicas, centrándonos en nuestros jóvenes como colectivos más vulnerables, así en las familias a través un asesoramiento e información sobre este problema”.

Asimismo, el área también ha organizado talleres específicos de prevención en otras adiciones que se realizarán en los meses de abril y mayo. Se trata de talleres que tienen un carácter eminentemente práctico en los que se tratará de dar soluciones concretas a las distintas situaciones que los padres y madres experimentan día a día con sus hijos e hijas en relación a la temática del taller: autoestima, habilidades sociales y habilidades de comunicación e interacción, el papel de la familia en las tareas escolares y Nuevas tecnologías: ¿están enganchados?. Éstos constan de una única sesión por temática, de dos horas  de duración y se realizan con una frecuencia quincenal, tratando en cada uno de ellos una temática concreta enfocada a informar y formar a los padres/madres reforzando su papel como factor de protección.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha destacado la “prioridad de este Gobierno por las políticas sociales con el desarrollo de actuaciones como un Plan de Inclusión o acciones para garantizar el éxito de escolares entre otros”.

El programa de prevención comenzó el pasado 1 de diciembre y se desarrollará hasta el 5 de junio de 2017, consiste en el desarrollo de actuaciones dirigidas a toda la comunidad, si bien incidiendo en mayor medida en los sectores más jóvenes y en aquellos grupos de mayor riesgo social, que contemplen algunos de los objetivos generales.  Las actividades se centran en la promoción y apoyo técnico de programas institucionales de hábitos de vida saludable, talleres familiares, la adaptación y aplicación del programa de prevención en el ámbito de las familias, talleres familiares específicos, servicio de información y asesoramiento, y una campaña informativa y de sensibilización.

La acción supone una inversión total de 26,110,98 euros cofinanciados mediante la concesión de una subvención por parte de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía al Consistorio por importe de 6.110,98 euros.