El Área Sanitaria Málaga-Axarquía presenta el blog “Axarquía es +” a la Mancomunidad de Municipios y Asociaciones de Pacientes

El Área Sanitaria Málaga-Axarquía presenta el blog “Axarquía es +” a la Mancomunidad de Municipios y Asociaciones de Pacientes



El gerente del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, José Pinazo; el Jefe de Servicio de Atención Ciudadana, José Luis Checa; y la Coordinadora de la Unidad de Gestión del Conocimiento, Ana Ruiz; han presentado a los alcaldes de la comarca malagueña y a las asociaciones de pacientes el blog “Axarquía es +”, una iniciativa que persigue fomentar y promocionar hábitos y estilos de vida saludables.

Este nuevo canal de comunicación se abre como lugar de encuentro de ayuntamientos y otras entidades públicas, instituciones municipales, educativas, asociaciones de pacientes, organizaciones del ámbito de la salud y ciudadanía en general para compartir noticias de interés en salud y hábitos de vida saludable en la comarca de la Axarquía.  Al blog se puede acceder desde la web del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía www.saludaxarquia.es o directamente en www.saludaxarquia.es/participa.

Por su parte, Ruiz ha explicado que “Axarquía es +” dispone de cinco secciones: Área Sanitaria: noticias y eventos, donde se recogen las actividades del organismo; Asociaciones: pacientes y ciudadanía, dirigida a las organizaciones del ámbito de la salud, donde podrán publicar y compartir sus eventos; y Pueblos: fiestas y cultura, donde se busca publicar y compartir los recursos con los que cuentan los pueblos de la Axarquía, su historia, sus fiestas y su cultura, y fomentar el bienestar emocional y psicosocial que se puede encontrar en ellos.

Según la nota enviada a nuestra redacción, los usuarios que a título individual se registren en este blog podrán enviar sus artículos que se publicarán si cumple todos los términos y condiciones de uso. En el caso de artículos enviados en nombre de ayuntamientos y entidades locales, educativas, municipales y organizaciones del ámbito de la salud; solo se podrán publicar y compartir sus eventos y noticias suscribiendo previamente un acuerdo de colaboración con el Área de Gestión Sanitaria.

El espacio “Actividad física saludable” ofrece recomendaciones y consejos sanitarios para la práctica de la actividad física, y podrá participar compartiendo noticias y eventos organizados en la Axarquía. Por último, en “Alimentación sana” se puede dar a conocer la gastronomía y productos típicos de la comarca, acceder a las publicaciones y documentos del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud, y encontrar diferentes problemas y patologías de salud. Además, los usuarios podrán compartir sus experiencias y sugerencias culinarias.

‘Axarquía es +’ se ha desarrollado con un diseño atractivo, ágil y moderno, adaptado para una correcta visualización en dispositivos móviles, que mejore sustancialmente la experiencia de los usuarios acorde con las expectativas y con las estadísticas de visitas a las páginas web, ya que más del 70% de las mismas proceden de móviles.  También se ha apostado por una estructura sencilla e intuitiva, prestando especial cuidado en su lenguaje y contenidos, que huyen de siglas, tecnicismos e intentan acercarse, mejorar la accesibilidad y el interés de la ciudadanía.

Y todo ello, siguiendo los criterios de acreditación establecidos por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, para que se pueda certificar este nuevo espacio como una fuente de información veraz, contrastada, fiable y adaptada a los usuarios a los que se dirige, al cumplir los es-

José Pinazo ha animado a los regidores a “colaborar con esta interesante herramienta con la que podemos contribuir a fomentar los hábitos saludables entre los vecinos pero que a su vez es un vehículo para la promoción de todos los recursos con los que cuenta la Comarca de la Axarquía para mejorar la salud”.

José Luis Checa ha invitado a participar activamente a las asociaciones de pacientes y ha seña-lado que “Este blog busca favorecer la participación de la ciudadanía en la propia salud, pro-mover el autocuidado y la responsabilidad de la ciudadanía, buscando sinergias y escenarios comunes de cooperación”. Una garantía para verificar su nivel de confianza y fiabilidad.

Todo este proyecto que se acaba de emprender pretende agilizar la gestión, la eficacia y la calidad de los servicios que presta el Área Sanitaria Málaga-Axarquía, que en la actualidad atiende a una población de 163.000 habitantes. Para ello, cuenta con 9 centros de salud, 21 consultorios, 14 consultorios auxiliares, además del Hospital Comarcal de la Axarquía. El conjunto de los profesionales, más de 1.200 en la actualidad, están organizados en 20 unidades de gestión clínica y 12 unidades de soporte.