Arenas, Comares e Iznate retoman el Proyecto Ágora Infantil para fomentar la participación infantil promovido por la Mancomunidad Costa del Sol Axarquía

0 14

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Formación, Juan Peñas; el alcalde de Arenas, Francisco Laureano Martín y la teniente alcalde, Ángela Pérez; el teniente alcalde de Comares, Manuel Robles; la tesorera de la Asociación Consortium Local Global, María Noel Fernández y la dinamizadora del proyecto, Fuensanta Martín, han presentado hoy la tercera edición de Ágora Infantil. Una iniciativa con la que s pretende fomentar la participación entre los menores dentro de las aulas.

“El programa nace para reforzar el papel que los niños y niñas tienen en nuestra sociedad, defendiendo que los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta”, ha explicado el presidente de la institución comarcal. “Lo que queremos es que se impliquen en el presente y futuro de sus pueblos, que aprendan cómo funciona un ayuntamiento y a relacionarse con él y sobre todo, fomentar la participación y el trabajo en grupo para llegar a consensos que permitan actuaciones que contribuyan al bienestar de todo el municipio”, ha agregado el también alcalde de Iznate, cuyos escolares participan este año en el proyecto que puede abarcar desde el ámbito social, cultural, medio ambiental a cualquier otro que propongan os menores.

.“Continuamos con este proyecto porque ha sido muy enriquecedor y satisfactorio los resultados y el trabajo que los niños – junto a la comunidad educativo y los miembros de la asociación Consortium Local Global-  han desarrollado en sus centros escolares. En Almáchar, por ejemplo, consiguieron un club social, en Rincón de la Victoria profundizaron sobre igualdad, en Nerja trabajaron la integración y en Riogordo se centraron en la solidaridad y el deporte. El año pasado, Sayalonga, Sedella y Periana trabajaron para conocer mejor sus pueblos, compartirlo con el resto de la comarca y poner en valor la Axarquía, tan productivo fue que realizaron una guía turística que llevaremos a FITUR”, ha recordado Peñas quien ha señalado la apuesta que ha hecho el área de Formación por estos programas de participación infantil en el ámbito local supramunicipal a través de la Asociación Consortium Local Global en colaboración con las universidades de Málaga y Huelva.

“Lo que queríamos es que las aulas se convirtiesen en espacios de decisión en el que las niñas y niños analizasen su territorio, deliberasen  y construyesen colectivamente propuestas para hacerlas llegar al Ayuntamiento y que éste las pusiese en marcha. La intención es llevar a cabo siempre las propuestas para motivas a las niñas y niños y estimular la participación ciudadana”, ha agregado.

El proyecto Ágora Infantil lo llevarán a cabo alrededor de 75 niños de los centros escolares de Arenas, Comares e Iznate de entre 10 y 12 años y se desarrollará en siete sesiones. “Se trata de un programa piloto infantil  cuyo objetivo principal es abrir un canal de comunicación de los más jóvenes acercándolos a políticas públicas, permitiéndoles decidir en ámbitos de decisión concreto. En este caso serán los distintos ayuntamientos los que orienten qué van a trabajar los chicos y chicas “, ha comentado Martín quien ha explicado que se va a trabajar empoderamiento, las actuaciones a realizar, de forma que en la última sesión habrá un Pleno en el que exponen lo que han hecho en las diferentes sesiones y la acción final que han decidido llevar a cabo.

“La idea de trabajar con la infancia es demostrar que los niños y niñas son seres activos que tienen capacidad de razonar, decidir y además es un derecho que está aprobado en la Convención Mundial de la Infancia de 1989”, ha agregado la dinamizadora del proyecto en la Axarquía quien ha destacado que los resultados son “la mejora del conocimiento de las administraciones, favorecer y promover valores de cultura democrática como el respeto a los compañeros así como la sensación de empoderamiento y el fomento del trabajo en equipo”.

Tanto el alcalde de Arenas como el teniente alcalde de Comares han agradecido a la Mancomunidad Axaquía Costa del Sol la puesta en marcha de este proyecto en el que “implican a los niños y niños para hacerlos partícipes en la toma de decisiones en los municipios, de forma que sus opiniones sean tenidas en cuentas”, ha aportado Martín.

Por su parte, Robles ha subrayado el valor que tiene que “los menores se interesen por la actividad pública ya que los ayuntamientos no deben serles ajenos”. “Es un proyecto muy enriquecedor que agradecemos a la Mancomunidad ya que gracias a que todos formamos parte, permite que todos los niños de la comarca tengan las mismas oportunidades”, ha señalado.

Comentarios
Cargando...
error: Contenido protegido