Aviso amarillo por fuertes vientos y aviso de riesgo importante por fenómenos costeros en Málaga y Cádiz

Aviso amarillo por fuertes vientos y aviso de riesgo importante por fenómenos costeros en Málaga y Cádiz

Ocho provincias tendrán este martes riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por tormentas, nevadas, viento o fuerte oleaje, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología a provincias del sur de la Península, Ceuta, Melilla y buena parte de las islas canarias.

Así, el aviso amarillo por el riesgo por fuertes vientos se ha activado para las provincias de Cádiz, Málaga y la ciudad autónoma de Ceuta. Las tormentas afectarán a Lanzarote y Fuerteventura, mientras las precipitaciones en forma de nieve tendrán en riesgo a las islas de Gran Canaria, La Palma y Tenerife.

Además, los fenómenos costeros mantendrán con aviso de riesgo importante este martes a Cádiz y Málaga, y con aviso amarillo a Almería, Granada, Ceuta y Melilla. La Aemet ha pronosticado que este martes las precipitaciones podrán ser localmente fuertes en Canarias y soplará viento fuerte o con intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán.

En el extremo sur de la Península se esperan cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos, que serán más intensas y con tormentas en el entorno del Estrecho. También podrán afectar, aunque de forma más débil y dispersa a otras zonas de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Asimismo, avisa de que las precipitaciones podrán ir ocasionalmente acompañadas de barro, mientras en Canarias se esperan lluvias y chubascos, que podrán ser localmente fuertes y estar acompañadas de tormenta en el norte de las islas de mayor relieve y en las islas orientales. La nubosidad media y alta aumentará en la mitad sur peninsular durante el día y predominarán los cielos poco nuboso en el resto, con intervalos de nubes bajas en Galicia, Cantábrico, sudeste peninsular y Baleares.

En cuanto a las temperaturas diurnas, la AEMET señala que descenderán en el suroeste de la Península y en el tercio norte, mientras que no se esperan grandes cambios en el resto. En Canarias tendrán valores anormalmente bajos y se esperan heladas débiles en zonas del interior de la mitad norte peninsular y, puntualmente, en sierras del sureste, más intensas en Pirineos.

Finalmente, los vientos soplarán de componente este en la Península y Baleares, siendo fuerte o con rachas muy fuertes en el litoral de Alborán y Estrecho. En Canarias, serán de componente norte con intervalos de fuerte en las islas occidentales.