Axaragua aprueba nuevas medidas encaminadas a garantizar la viabilidad de la empresa

Axaragua aprueba nuevas medidas encaminadas a garantizar la viabilidad de la empresa



El presidente de Axaragua ha anunciado que el órgano competente ha decidido, entre otras propuestas, aprobar los pliegos de prescripciones técnicas y el pliego de cláusulas administrativas para la contratación del Servicio de Control Sanitario de la Red de Abastecimiento de Agua en Alta que gestiona Aguas y Saneamiento de la Axarquía.

Igualmente sacarán un nuevo concurso para los Programas de Vigilancia y Control de los Vertidos y Análisis de Agua Regenerada en las instalaciones que gestiona Axaragua. Del mismo modo, Campos ha anunciado que se van a evaluar nuevas ofertas económicas y propuestas para la adjudicación del contrato del servicio de limpieza de la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y los centros de Axaragua. También se sacará a concurso el servicio de mantenimiento y conservación de jardines y zonas verdes.

Otro de los puntos del orden del día que ha contado con el visto bueno de todos los grupos que conforman el Consejo de Administración han sido las cuentas anuales correspondientes al ejercicio económico de 2016.

Por último, dicho órgano ha elevado el Plan de Ajuste Económico Financiero de la empresa a la Junta General que se celebrará el próximo jueves 6 de julio. Con respecto al borrador del Plan de Ajuste Económico y Financiero, Peñas, ha adelantado que una de las medidas que están sobre la mesa es un cambio del sistema de tarificación tal y como establece la Ley de Haciendas Locales. “Actualmente sólo se tarifica en un tramo variable que va en función al consumo y no se aplica uno fijo como marca la legalidad vigente que establece que la ordenanza de la Tasa por Prestación del Servicio de Depuración tiene carácter general y obligatorio sin excusa del pago siempre que la vivienda se encuentre conectada al mismo, con independencia de su utilización o no”, ha explicado.

Además, Peñas ha hecho referencia al informe del secretario el que advierte de que “la obligatoriedad de contribuir nace con la prestación del servicio independientemente de su utilización siempre que se conecten al servicio de depuración”. Con respecto a la modificación que experimentarían tanto las tarifas de depuración y saneamiento ha comentado que “tendrán una repercusión mínima en los consumidores e incluso familias que incluso nada”. El documento económico fija para un consumo medio de entre 20 y 25 metros cúbicos, una subida de once céntimos bimestralmente para la tasa de depuración y de 0,41 en el agua en alta. “Esto supondría en el recibo un incremento de 26 céntimos mensuales, o lo que es lo mismo, 3’12 euros al año”, ha reflejado Peñas quien ha recordado que “la actualización no se realizaba desde 2010 la residual y la de potable en 2008”, ha concluido.