Axargua realiza actuaciones de mejora en el sistema de depuración de Rincón de la Victoria por valor de 76.069 euros

Los trabajos en el aliviadero de Torre de Benagalbón consisten en el drenaje 110 metros para enterrar la tubería de 700 milímetros de diámetro

Axargua realiza actuaciones de mejora en el sistema de depuración de Rincón de la Victoria por valor de 76.069 euros



La empresa pública de Agua y Saneamiento de la Axarquía, Axaragua está realizando actuaciones de mejora en el sistema de depuración de Rincón de la Victoria. En concreto, los trabajos que se iniciaron hace una semana, se están desarrollando en aliviadero de Torre de Benagalbón y en el emisario submarino de la estación depuradora del municipio. La inversión total ha sido de 69.510 euros (más iva). El plazo de ejecución de ambas es de 21 días por lo que está previsto que concluyan a principios del mes de julio.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Playas, Jesús Pérez Atencia; el de Turismo, Juan Peñas, la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya y el edil de Playas, José María Gómez Muñoz visitaron ayer los trabajos que cuentan con todas las autorizaciones de las administraciones pertinentes.

Para las obras de reparación del aliviadero de la estación de bombeo de aguas residuales de Torre de Benagalbón (Ebar) se han drenado 110 metros para poder enterrar la tubería de 700 milímetros de diámetro que había quedado al descubierto. Los trabajos corren a cargo de la empresa especializada en colectores submarinos OHM.

“Esta era una actuación muy necesaria que teníamos pendiente de acometer dada la situación en la que se encontraba la tubería y el consiguiente peligro que podía suponer para los bañista que se podían golpear contra ella. Además, al estar tan expuesta corríamos el riesgo de que se pudiese romper”, ha indicado el presidente, Gregorio Campos quien ha resaltado “el valor y la calidad” de los 55 kilómetros que conforman el litoral axárquico. “Las administraciones tenemos que apoyarlo con nuestras actuaciones y velar por él, entre otras razones, porque es uno de los motores económicos de la comarca”, ha agregado.

“Una de nuestras prioridades es tener las playas en perfecto estado. Desde esta vocalía estamos realizando todos los esfuerzos posibles para que podamos entre todos los pueblos del litoral ofrecer todo tipo de servicios y mejoras que redunden en la calidad de las mismas”, ha comentado el vocal de Playas, Jesús Pérez Atencia.

Por su parte, la alcaldesa Encarnación Anaya quien ha agradecido la disposición de la institución comarcal y la coordinación entre ambas administraciones. La regidora ha destacado “el valor medio ambiental” del litoral rinconero y “la calidad de las aguas”. Además ha recordado que la zona donde los técnicos están trabajando en Torre de Benagalbón está acotada al baño y debidamente señalizada por motivos de seguridad. “Estamos muy satisfechos de que se haya priorizado esta actuación tan demandada tras la reunión que mantuvimos con los responsables de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía. Seguimos trabajando porque esta es la senda de entendimiento entre administraciones”, ha añadido la regidora quien ha “reconocido el esfuerzo inversor realizado por Axaragua.

Por otro lado, dentro del plan de vigilancia y control de los emisarios submarinos, los técnicos de Axaragua detectaron una serie de deficiencias en el emisario submarino de la estación depuradora de aguas residuales de Rincón de la Victoria (Edar). En el informe realizado por éstos, se registraba la necesidad de sustituir un tramo de 36 metros de la tubería existente de 800 milímetros de diámetro en poliester y limpiar y/o reparar un gran número de difusores en la zona de salida del emisario submarino. La actuación se está realizando en un tramo intermedio de 500 metros. El coste de la obra es de 42.260 euros más 6.559 euros de los 36 metros del nuevo material para la tubería. Para el que se ha elegido uno más resistente.

El inicio de estas obras coincide con la finalización de las obras de urgencia de reparación del emisario submarino de Torre del Mar que durante el último temporal se rompió en dos secciones. Éstas han tenido un coste de 66.279 euros y han consistido en la sustitución de un tramo de 60 metros de tubería de poliéster de 800 milímetros de diámetro por una de hormigón con camisa de chapa.