El Ayuntamiento de La Viñuela suspenderá la plusvalía en ventas sin beneficios

José Juan Jiménez, alcalde de La Viñuela “se compromete a suspender el cobro de la plusvalía cuando en la transmisión del inmueble se acredite que se hizo sin beneficio y asimismo se devolverá a los contribuyentes lo indebidamente abonado hasta la fecha, según lo dispuesto en la sentencia del Constitucional”

El Ayuntamiento de La Viñuela suspenderá la plusvalía en ventas sin beneficios



El Alcalde del municipio de La Viñuela, José Juan Jiménez (PSOE), ha declarado en la mañana de hoy que se desmarca de la información ofrecida por diario SUR, en la que se indica que 79 localidades de la provincia se resisten a eliminar el pago del impuesto de plusvalía cuando se vende un inmueble por menos de lo que se adquirió. Así, el regidor se ha comprometido a “dar inmediato cumplimiento y llevar a puro efecto la sentencia del Tribunal Constitucional sobre esta materia”; ya que en su opinión es “de rigurosa justicia”.

La Viñuela sigue de este modo los pasos del Consistorio malagueño, que el lunes suspendió temporalmente la liquidación de este impuesto que debe abonar la persona que vende una propiedad cuando el bien se transmite con pérdida de valor real.

José Juan Jiménez ha expresado que “adquirirá el compromiso de suspender el cobro de este tributo cuando en la transmisión del inmueble se acredite que se hizo sin beneficio, y asimismo se devolverá a los contribuyentes lo indebidamente abonado hasta la fecha, según lo dispuesto en la sentencia del Constitucional. Es decir, con carácter retroactivo hasta el plazo legalmente posible”.

Por último, ha recordado que “este ayuntamiento ya adoptó un acuerdo el pasado año por el que se dejó de cobrar este tributo en caso de herencia y vivienda habitual”.

 

35.000 contribuyentes podrían reclamar el cobro de la plusvalía en la provincia

El Impuesto del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU), más conocido como plusvalía, grava la subida que haya experimentado el suelo cuando cambia de dueño y que debe abonarlo la persona que vende una propiedad en los casos en que la venta del inmueble haya sido inferior al precio de la compra. Es decir, si se ha obtenido beneficio en la operación, la sentencia no afecta en nada. Además, la venta debe haberse producido en los últimos cuatro años, ya que si es anterior ha prescrito.

Se calcula que en la provincia de Málaga este impuesto reporta cada año 135 millones de euros y que podrían reclamar la devolución de la plusvalía 35.000 contribuyentes.