El Ayuntamiento de Nerja trabaja para garantizar el abastecimiento de agua del municipio

El Ayuntamiento de Nerja trabaja para garantizar el abastecimiento de agua del municipio



En los últimos días se ha leído en distintos medios que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía iniciaría los trabajos de conexión de dos pozos del río Chillar de Nerja a la red de abastecimiento de La Viñuela con intención de paliar el escaso volumen de agua que almacena el pantano debido a la temporada de sequía que padecemos.

Seguramente la gran mayoría de los habitantes y visitantes de Nerja desconocen la realidad de los recursos hídricos de los que dispone el Municipio para satisfacer las necesidades de su Termino Municipal.
Es por ello que desde el consistorio nerjeño se quiere  recordar la situación de precariedad del sistema de abastecimiento de aguas en la que se encuentra este municipio, toda vez que en los últimos 20 años se han ido perdiendo diferentes captaciones como, (la Cueva de los Bojes, Corta de la 3ª Fabrica y otras) de forma que únicamente dispone para el suministro al núcleo de Nerja de los sondeos de La Cantera, Bolicheros y Castillo Alto. Esta precariedad se hace insostenible en los meses de mayor afluencia turística, dependiendo de otros recursos superficiales (excedentes Comunidad de Regantes).

Bien es sabido por todos que el agua es un “Bien Común” y se debería optimizar su uso, ya en el año 1995 la Confederación Hidrográfica del Sur ejecuto obras de emergencia por sequía consistentes en la perforación de los sondeos Chillar I y Chillar II en el cauce de este. En el año 2013(gobernando el Partido Popular en el Municipio), por parte de la Dirección de Infraestructura y Explotación del Agua se inicia otra obra de emergencia al objeto de conectar el sistema general de La Viñuela con pozos y sondeos de los acuíferos de Sierra Almijara, Sierra Alberquillas y Sierra Tejeda en los términos municipales de Torrox y Nerja.

En esta obra se instalan 7,5 Km. de conducción desde el limite del Termino Municipal hasta el Río Chillar, con final en un punto cercano al Deposito del Cementerio, esta obra no llego a entrar en servicio.

De ahí que se hayan estado manteniendo reuniones entre ambas Administraciones dada la importancia del tema a tratar, para buscar una solución a la escasez de agua que tiene la comarca pero sobre todo en garantizar por fin el abastecimiento de agua del Municipio de Nerja.

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE NERJA

Tanto el Ayuntamiento de Nerja como la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente están interesados en poner en valor las obras de emergencia necesarias para que se dispongan de las infraestructuras suficientes para optimizar los recursos hídricos, con el siguiente orden de prioridades.

1º- Garantizar las necesidades de abastecimiento del Municipio de Nerja

2º- Disponer de infraestructuras para incorporar los excedentes del sistema de Nerja al sistema general de La Viñuela, y en la medida de lo posible, hacer reversible esa conexión en caso necesario.

Es por ello que desde este Ayuntamiento se esta trabajando y revisando las infraestructuras locales para acabar con la precariedad existente y junto a las obras que se van a llevar a cabo por parte de la Consejería, sea por fin, una realidad garantizar para el futuro de nuestro pueblo y el de la Comarca el Abastecimiento de este tan necesario bien común, EL AGUA.