El Ayuntamiento de Rincón elabora una Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales que será consensuada

El documento se encuentra en fase de borrador sometiéndose a la valoración del sector de veterinarios, protectoras de animales del municipio y ciudadanía. Rincón de la Victoria es desde el pasado mes de octubre `Ciudad amiga de los Animales´

El Ayuntamiento de Rincón elabora una Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales que será consensuada



La Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha informado sobre la elaboración de la Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales que está siendo consensuada con el sector de veterinarios del municipio, asociaciones protectoras de animales y ciudadanía en general, según ha adelantado el edil del

Se trata de una ordenanza pionera que pretende regular, prevenir y garantizar unas adecuadas condiciones de vida para la protección del animal y su convivencia con el entorno en el que se recogen casi medio centenar de apartados, entre ellos el registro de animales mediante la identificación del ADN para prevenir el uso fraudulento del chip, extracciones, robos, abandono de camadas, entre otros, señala

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha destacado el compromiso de este gobierno “para la puesta en vigor de una Ordenanza Municipal que responda a las necesidades de nuestra sociedad sobre protección y derecho del animal, y dar cumplimiento a la normativa internacional europea, estatal y andaluza de protección y tenencia de animales”. “Este equipo de Gobierno plasmó en su programa común el compromiso de garantizar el derecho del animal, la tenencia responsable y su convivencia con las personas y su entorno con herramientas como ésta, además de desarrollar otras acciones como la declaración de Rincón de la Victoria `Ciudad Amiga de los Animales´.

Uno de los aspectos más novedoso que incluye el nuevo documento es el ADN de los animales que podrá realizarse en cualquier clínica veterinaria. “Con esta iniciativa pretendemos dar un paso más en la protección animal y en la identificación de los mismos obteniendo la huella genética de cada animal”. El edil ha explicado que se creará un banco de datos con la información sobre el perfil genético, lo que supone una identificación complementaria.

Además, a través de la nueva ordenanza también se regula la identificación y control de las colonias felinas, pasando por la esterilización de éstos y conseguir alcanzar la eutanasia 0 en el municipio. “Actualmente estamos implantando el método CES (captura, esterilización y suelta) con la colaboración de asociaciones y entidades protectoras de animales”.

Asimismo, la nueva ordenanza establece las normas de convivencia en parques caninos, en espacios públicos como terrazas, desplazamientos, transporte público, o la eliminación de la exhibición de mascotas en escaparates de venta de animales.

La aprobación inicial de la nueva ordenanza está prevista para el pleno del mes de abril. Una vez cumpla los plazos establecidos de exposición pública y alegaciones, quedará aprobada de forma definitiva, quedando derogada la vigente del año 2002.