El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria sustituirá las barandillas en mal estado del interior de la Cueva del Tesoro por un importe aproximado de 50.000 euros

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria sustituirá las barandillas en mal estado del interior de la Cueva del Tesoro por un importe aproximado de 50.000 euros



El proyecto, que cuenta con la autorización de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, consiste en el desmontaje y la instalación de unos 170 metros lineales de barandillas interiores de la Cueva,  y que se encuentran oxidadas por la fuerte presencia de humedad y salinidad ambiental.

Una actuación que desde el consistorio rinconero acentúan de “muy necesaria y urgente, dado el estado lamentable de las estructuras, que no presentan estabilidad ni resistencia, con pérdida de fijación al suelo. Una situación que viene de años atrás”, asevera el concejal responsable del área, Antonio José Martín.

La alcaldesa accidental de Rincón de la Victoria, Josefa Carnero (PP) ha destacado la “prioridad de este Gobierno por impulsar y promocionar la Cueva del Tesoro a través de actuaciones y acciones de mejora que permitan la conservación de este patrimonio natural, único de estas características en Europa”. “Somos un Gobierno responsable, que ante la gravedad de la situación, actúa para garantizar la seguridad de los visitantes a la gruta”.

Por su parte, el concejal ha explicado que “las barandillas que vamos a colocar están elaboradas mediante el proceso de pultrusión polimerizado caliente de perfilaría, formadas por pasamanos ergonómicos a base de poliéster reforzado por un 70% de fibra de vidrio, de manera que garanticen una mayor resistencia mecánica y no requieran de mantenimiento”.

BARANDILLA CUEVA TESORO 3

Se trata de una actuación muy importante que requiere de una acción inmediata. “El objetivo es licitar el proyecto a la mayor celeridad posible ante la previsión del aumento de visitantes vinculado a acciones de promoción como la entrada libre a la gruta cada lunes durante todo el año, y la publicación de la imagen de la Cueva del Tesoro en el cupón de la ONCE del próximo 28 de agosto”, indica Martín.

Con este proyecto se pretende mejorar la accesibilidad, estabilidad, seguridad y durabilidad, con la sustitución de tramos de pasamanos, soportación vertical fijación de las estructuras de hormigón existentes, garantizando que los recorridos existentes sean seguros para los usuarios y gocen de un ornato mínimo adecuado al BIC en el que se ubica.

La Cueva del Tesoro está compuesta por un complejo subterráneo de salas y galerías conocidas como: Sala de la Virgen, Sala de Los Lagos, Sala de Marco Craso, Sala de la Diosa Noctiluca y Sala del Águila, con una superficie total de 2.795 m2.