El Ayuntamiento de Rincón pretende reducir en 13 millones la amortización de préstamos

El Gobierno municipal reclama al Ministerio de Hacienda la modificación de las normas que permita un ahorro estimado de 1.6 millones de euros

El Ayuntamiento de Rincón pretende reducir en 13 millones la amortización de préstamos



La Tesorería Municipal del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria está trabajando para acogerse a una próxima convocatoria del Ministerio de Hacienda que permitirá reducir en la cantidad de 13 millones de euros el pago de la deuda, según ha adelantado el concejal del área municipal, Antonio Moreno.

Se trata de una medida que permite un periodo de carencia de tres años en los préstamos de pago a proveedores que en su día fueron contraídos por el Consistorio. El edil ha explicado que “si el Ministerio finalmente aprueba esta operación, los proveedores del Ayuntamiento cobrarán sus facturas en un plazo de tiempo más corto y la Tesorería Municipal resolverá los problemas históricos de liquidez”.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya , ha valorado la gestión como “un ejercicio de responsabilidad que contribuye al saneamiento de la economía municipal y hacer frente a las obligaciones contraídas por el Ayuntamiento”.

Por otro lado, el pasado lunes se acordó una propuesta para modificar la normativa referente a la aplicación del principio de prudencia financiera para poder firmar operaciones de refinanciación que supongan un considerable descenso de los tipos de interés, según ha indicado Antonio Moreno.  Esta iniciativa la acordó  la Junta de Gobierno el pasado lunes y el organismo que puede llevar a cabo la modificación de dicha normativa es la Dirección General del Tesoro y Política Financiera y  la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Según indicó el edil del Economía y Hacienda, esta  propuesta pretende autorizar al Consistorio rinconero a firmar operaciones que supongan una reducción del tipo de interés sin llegar a prudencia financiera. “Con este cambio en la normativa podríamos renegociar dos operaciones de crédito consistente en la bajada  de un tipo fijo de 3,5 y del 5,75, a un tipo de 2,5 sin que se modifique plazos de amortización y que supondría un ahorro de aproximadamente 1.6 millones de euros durante los próximos diez años”.

De igual forma, el concejal de Economía y Hacienda ha destacado la necesidad de la actuación “ante la elevada carga financiera que está afectando al pago de la deuda comercial y evitar el incumplimiento en el pago de los vencimientos de la deuda financiera”.

Asimismo, Moreno ha insistido en las gestiones realizadas por el área Económica durante los últimos meses para poder renovar operaciones de endeudamiento en términos de prudencia financiera que no han sido posibles debido a la actual normativa.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria cerró el ejercicio con la reducción de deuda financiera por importe de 5 millones de euros, situándose actualmente en la cifra de 53 millones de euros.