El Ayuntamiento de Vélez-Málaga incorpora 15 dispositivos anti atragantamientos en varias instalaciones municipales

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga incorpora 15 dispositivos anti atragantamientos en varias instalaciones municipales



La concejala de Recursos Humanos, Ana Campos, y el concejal del Mayor, Sergio Hijano, junto con el médico de Urgencias Juan Manuel García, han presentado los LifeVac mediante una demostración con un muñeco modelo en el Centro de Mayores de Capuchinos.

Estos aparatos se van a colocar en los centros de día de Capuchinos, Torre del Mar y Caleta de Vélez, en los campamentos de verano de la Concejalía de Servicios Sociales de los colegios Andalucía y Antonio Checa, en los dos campamentos de verano que organiza la delegación de Deportes en las piscinas cubiertas de Vélez-Málaga y Torre del Mar, cuatro en los coches de la Policía Local y uno en el vehículo de Protección Civil.

Y se reserva un dispositivo para eventos deportivos. La edil de Recursos Humanos ha adelantado que a partir de septiembre el dispositivo anti atragantamiento se sumará a los medios de primeros auxilios de todos los centros educativos del municipio.

El concejal del Mayor ha puesto en conocimiento que en los centros de mayores con el dispositivo se colocará una pegatina “con el objeto de que se sepa que las instalaciones cuentan con un lifevac”.

La edil ha afirmado que los LifeVAc tienen una efectividad del 98 por ciento y ha considerado que son un complemento al sistema de primeros auxilios de las instalaciones locales y “un paso más en la apuesta política de velar no sólo por medidas de prevención de los trabajadores del Ayuntamiento sino por que los ciudadanos y las ciudadanas tengan una vida más segura”.

Tal es así, que la concejala ha anunciado que a partir de ahora “en los cursos de primeros auxilios que imparta el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se incorpora el aparato anti atragantamiento para su correcta aplicación en caso de emergencia”. Por su parte, García ha explicado que el dispositivo anti atragantamiento o LifeVac se utilizará para completar la maniobra de Heimlich de atragantamiento, “después de las cinco palmadas en la espalda y una maniobra abdominal de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio”.

García ha apuntado que está especialmente indicado para “aquellas personas a las que no conviene practicar tal maniobra por el riesgo de lesiones o la dificultad de realizarla correctamente como personas obesas, personas en silla de ruedas, ancianos y mujeres embarazadas” y que se trata de tres mascarillas, dos de adultos y una de niños, que se deben colocar sobre la boca de la persona, “empujar para hacer el vacío y tirar”.