El Ayuntamiento de Vélez-Málaga incorpora el servicio de acompañamiento con intérprete de lengua de signos

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El consistorio veleño ha puesto en marcha un nuevo servicio de acompañamiento con intérprete en lengua de signos para facilitar la integración y las gestiones administrativas de cualquier persona sorda del municipio que lo requiera.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, acompañados por el representante de La Caixa, Francisco García, y la delegada de cultura de la Asociación de Sordos de la Axarquía (ASAX), Susana García, han explicado los detalles de esta iniciativa que viene a reforzar el compromiso del consistorio veleño con la inclusión y participación de personas con alguna discapacidad en la vida política, social y cultural del municipio.

El regidor veleño ha recordado que desde el actual equipo de gobierno, “se ha trabajado siempre con el objetivo de ayudar a las personas y, en este caso concreto de personas sordas, es necesario un apoyo extra por parte de la institución para normalizar su día a día y hacerles posible la igualdad de oportunidades en la sociedad”. “Hoy, con este proyecto, estamos dando un paso muy importante para hacer eso posible”, ha resaltado. También el regidor ha destacado que la sensibilización demostrada por las partes implicadas y la colaboración público-privada, con “la Caixa” en ese caso, son las que hacen posible que estos proyectos sean una realidad.

Por su parte la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, ha explicado que, con esta iniciativa, el equipo de gobierno da un paso más en su proyecto ‘una Vélez-Málaga más accesible’, cuyo objetivo principal es la inclusión de las personas con discapacidad. “Este año vamos a llevar a cabo 12 acciones, una por cada mes del año, enmarcadas dentro de una campaña denominada ‘Vélez-Málaga más accesible’, y el servicio de acompañamiento con intérprete de lengua de signos es la primera de ellas”, ha agregado.

El representante de “la Caixa”, Francisco García, ha expresado por su parte su satisfacción de poder colaborar con la iniciativa y de poder apoyar proyectos sociales en el municipio. “Gracias al Ayuntamiento y a las asociaciones se hace posible nuestra colaboración y el poder llegar, a través de ellos, al usuario final, que es quien disfruta estos servicios”, ha añadido.

Asimismo, la delegada de cultura de la Asociación de Sordos de la Axarquía (ASAX), ha agradecido al Ayuntamiento y a “la Caixa” la colaboración prestada para hacer realidad este proyecto en el que llevan mucho tiempo trabajando. En este sentido, ha afirmado que “para las personas sordas, servicios de este tipo son fundamentales para favorecer nuestra autonomía, nuestra integración en la vida cotidiana de la ciudad y para disponer de mayor accesibilidad a la información”.

Este servicio se prestará, en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Vélez-Málaga, dos días a la semana, tres horas cada día. Además, se ha puesto a disposición del ciudadano una dirección de email (servicios.sociales@velezmalaga.es), un número de teléfono (663 999 965) y un contacto de whatsapp (670 489 767) para poder solicitar este servicio a la hora de realizar cualquier trámite administrativo.

En el caso de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordo-ceguera, las lenguas de signos españolas son un instrumento de comunicación que debe garantizarse en las Administraciones Públicas, diseñando y adaptando los servicios a las necesidades de estas personas.

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