El Ayuntamiento de Vélez-Málaga rehúsa reunirse con el colectivo “nosinmúsica”

El colectivo se reunió ayer por primera vez ante la aplicación exhaustiva de la normativa para prohibir la música en directo

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga rehúsa reunirse con el colectivo “nosinmúsica”



Ayer martes tuvo lugar la reunión del colectivo “nosinmúsica”. Debido a la negativa del Ayuntamiento  de Vélez-Málagaa reunirse con los afectados.

El colectivo decidió reunirse para constituirse formalmente y establecer un plan de acción para solventar la situación. Expertos en derecho, juristas y profesionales de diversas disciplinas se han sumado a la iniciativa además de importantes asociaciones y colectivos como: LAFAMA (Federación Andaluza de Movimientos Artísticos); AMPE (Asociación de Músicos de España), ACEV (Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez-Málaga), Jazzarquia (Asociación de Jazz en la Axarquía) ySociarte.

La reunión finalizó con la aprobación de un manifiesto y una serie de medidas que fueron aprobadas de forma unánime por las decenas de personas y representantes de otros colectivos que allí se encontraban.

Manifiesto íntegro de “nosinmúsica”:

MANIFIESTO COLECTIVO NO SIN MÚSICA CONCILIAR LA MÚSICA EN DIRECTO CON EL DESCANSO DE LOS
VECINOS ES POSIBLE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Es conocido y notorio por parte de todos los ciudadanos de todo el término municipal de Vélez Málaga, que desde principios de agosto de este año se han prohibido todas las iniciativas privadas de conciertos y música en directo.

El descontento e indignación en la ciudadanía, turistas, comerciantes y trabajadores culturales ha sido general; pues forma parte, desde sus inicios, la actividad cultural y, sobre todo, la música en directo junto a la playa y lugares con encanto que ofrece este municipio.

No ha existido ningún tipo de justificación ni notificación previa por parte del Consistorio respecto a las drásticas medidas adoptadas, de un día para otro, en pleno mes de agosto. Ni mucho menos cualquier intención de negociar con los colectivos afectados (artistas, empresarios, etc).

El Ayuntamiento de Vélez Málaga es el único de nuestro entorno más inmediato, que ha adoptado estas radicales medidas; lo que no podemos entender pues se está generando una desigualdad de unos municipios frente a otros. Tomando como solución más fácil la de prohibir en vez de regular, consensuar soluciones; pretendiendo defender su actitud en una aplicación rigurosa del Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía.

Desde el gobierno local se pretende poner en pugna el derecho al descanso de los ciudadanos con el derecho a la cultura a través de la música en directo. La solución propuesta desde el Consistorio no ha sido otra que la prohibición de toda actividad musical, en vez de una regulación acorde con la realidad del municipio. Lo cual ha provocado, inevitablemente, la pérdida de decenas de puestos de trabajo.

Mostrando una manifiesta insensibilidad ante familias dependientes, directa o indirectamente, del gremio musical y hostelero. Al mismo tiempo, el desprestigio del municipio en cuanto a la merma de atracción turística y cultural es más que palpable. Tanto nuestra Constitución ( Art 46) como el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía (Art 10) reconocen el derecho a la cultura y la obligación de los poderes públicos de facilitar la participación de todos los andaluces en la vida cultural, y la garantía de promoción y conservación del patrimonio artístico.

QUIÉNES SOMOS Colectivo “No sin música” representa al conjunto de trabajadores culturales y artísticos afectados en todo el Municipio de Vélez Málaga por la prohibición consistorial al respecto de iniciativas privadas de música en directo. Quedan incluidos, y por tanto representados, dentro de éste
Colectivo, todos los ciudadanos y asociaciones culturales afectados por éstas medidas. Contando con el apoyo explícito de AMPE (Asociación de músicos profesionales de España) y LAFAMA (Federación
andaluza de movimientos artísticos).

QUÉ DEFENDEMOS Es posible conciliar la música en directo con el descanso de los vecinos. La música en directo no es ruido ni contaminación acústica, es cultura. Distinguiendo entre horarios y volúmenes razonables y el mal uso de este derecho.

La defensa de nuestra cultura, nuestra música, nuestras tradiciones es uno de los pilares en los que se sustenta el estatuto de Autonomía de Andalucía y un derecho consagrado en la Constitución española de 1978.

El ruido (palabra no aplicable a la música por definición) es una violación del domicilio, así lo han manifestado los más altos Tribunales, pero también la prohibición de la música en directo es un atentado contra nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestro modus vivendi.

Es rotundamente falso que sea incompatible la música en directo con el respeto al descanso y al bienestar acústico de los vecinos. Lo fácil es prohibir, lo complicado es regular respetando a todas las partes.

No se pueden escudar en el cumplimiento escrupuloso de una norma jurídica que no está redactada con el fin de eliminar la música en directo, para solventar otro tipo de problemas.

Es posible y necesaria una urgente revisión de procedimientos y criterios sobre la normativa que rige la regulación sobre contaminación acústica. Es posible pactar, consensuar y redactar una Ordenanza Municipal que regule la actividad de la música y los pequeños espectáculos en directo.

Es viable una solución satisfactoria para todas las partes implicadas en el problema. Tal como ha quedado demostrado en otros municipios de la Comunidad Andaluza, a través de iniciativas de colectivos como el nuestro y de dirigentes políticos, cuyas propuestas quedan a la disposición de quien quiera conocerlas.

QUÉ EXIGIMOS
• Ser considerados como parte interesada para negociar y consensuar una solución que a todas las partes resulte satisfactoria, cumpla la normativa y respete a los vecinos ( es posible).
• Que el Consistorio veleño, coordinando las Concejalías de Cultura, Turismo y Urbanismo, alcancen una inmediata y urgente solución al problema planteado.
• Que el Ayuntamiento cumpla con su obligación de salvaguardar la cultura, desde la igualdad, frente a una aplicación injusta de la normativa actual sobre contaminación acústica. Mediante la creación de ciclos de música en directo, que cubran todas las temporadas en consonancia con la iniciativa de comercios locales y la demanda ciudadana y turística. Y todo ello, con el respeto al descanso de los vecinos.
• La implicación directa del Sr. Alcalde en una mesa de trabajo, ya existente, de Regidores Locales (Granada, Marbella, Tarifa, …) que actualmente están trabajando en defensa de un cambio en la normativa autonómica, manifiestamente injusta.
• Se nos reciba y atienda de inmediato por parte del Sr Alcalde.
LA MÚSICA EN DIRECTO NO ES RUIDO, ES CULTURA

Audios

Rubén Portillo – Miembro de Colectivo No Sin Música


Antonio Yuste – Miembro de Colectivo No Sin Música

One Response to "El Ayuntamiento de Vélez-Málaga rehúsa reunirse con el colectivo “nosinmúsica”"

  1. Jesús   25 agosto, 2016 at 11:04

    “Que el Ayuntamiento cumpla con su obligación de salvaguardar la cultura, desde la igualdad”. Cuando el manifiesto dice eso se refiere a que siempre toquen los mismos grupos? A que siempre se escuchen las mismas canciones y los mismos estilos? Eso es igualdad????
    Cuando dice que “la ciudadanía está descontenta” no será la ciudadanía que padece los ruidos (en general).
    Que se le está pidiendo al Ayto. Que permita ilegalidades???. Os ha dado por buscar en Google cuantos lugares tienen esta misma problemática???