El Ayuntamiento de Vélez pone en marcha el Foro de Participación Ciudadana de la Agenda 21 Local

El Ayuntamiento de Vélez pone en marcha el Foro de Participación Ciudadana de la Agenda 21 Local



El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga ha iniciado el Foro de Participación Ciudadana de la Agenda 21 Local, que se está realizando a través de unas mesas de trabajo dirigidas a los vecinos.

El concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles; el técnico del área de Medio Ambiente, Francisco Rodríguez, y el director de Proamb Consultoría Ambiental Integral, Alberto Jiménez, han presentado este lunes la iniciativa que se llevarán a cabo durante los días 23, 26, 30 de octubre, y 2 de noviembre.

Este lunes se ha iniciado a las 17.00 horas la primera sesión que ha versado sobre limpieza viaria, parques y jardines, así como educación ambiental. Méndez-Trelles ha recordado que “el Consistorio está inmerso en la revisión de la Agenda 21 Local, que desde 2007 no se ha actualizado, y que plantea en una primera fase; la elaboración de un diagnóstico ambiental, y en una segunda fase; ver qué conclusiones y medidas hay que tomar para ir adecuando lo mejor posible los problemas medioambientales que tenemos en el municipio”.

“En la primera fase de diagnóstico medioambiental es fundamental escuchar a los vecinos, por ello durante las próximas semanas se constituye el Foro de Participación con la finalidad de involucrar a la ciudadanía en la identificación de los problemas, así como aportar sus conocimientos, opiniones y experiencias”, ha indicado el edil.
El responsable de Medio Ambiente ha aseverado que “las conclusiones finales de la Agenda 21 Local van a tener un interés especial por la sensibilidad que tenemos que mostrar todos hacia los problemas medioambientales, y porque cada día son más las iniciativas europeas que nos demandan un programa elaborado, con un diagnóstico y medidas medioambientales en el municipio”.
Por su parte, el director de Proamb Consultoría Ambiental Integral ha comentado que “el proceso de participación social de la revisión de la Agenda 21 Local que se inició en junio con la realización de mil encuestas a vecinos tanto sobre medio ambiente urbano como litoral, asegurando que “esos datos ya han sido incorporados en el diagnóstico social y ambiental que hoy presentamos”.
“El objetivo de las mesas de trabajo es que el ciudadano participe activamente, permitiéndonos afinar el diagnóstico social y ambiental para conseguir un plan de acción municipal, que no sólo sea un documento medioambiental, sino que sea un documento clave para acceder a ayudas europeas y para que Vélez-Málaga esté en primera línea de trabajo”, ha concretado Jiménez.

El foro se va a desarrollar mediante una serie de sesiones en las que se abordarán temáticas como el medio urbano; parques y jardines; medio natural; agua y medio agropecuario; calidad acústica; medio litoral y biodiversidad, entre otras.

AGENDA 21 LOCAL
La Agenda 21 Local es un concepto que nace en la II Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992, donde se configura como una herramienta básica para que las autoridades locales puedan orientar su gestión en pro de la Sostenibilidad Local.
Se trata de un nuevo modelo de gestión municipal basado principalmente en la elaboración de unos Planes estratégicos de acción, que tiene en cuenta los criterios ambientales, económicos y sociales del mismo, haciendo posible la participación en la toma de decisiones de todos los agentes implicados: representantes políticos, personal técnico municipal y la ciudadanía en general, según ha informado el Consistorio de Vélez en un comunicado.