Banderas amarillas en la Costa del Sol ante el aluvión de picaduras de medusa

Banderas amarillas en la Costa del Sol ante el aluvión de picaduras de medusa



El primer aluvión importante de medusas del verano se produjo ayer viernes, precisamente, la jornada del inicio de la temporada alta de vacaciones para la mayoría de los ciudadanos. Los bañistas especialmente de Málaga, Rincón de la Victoria y Torremolinos avisaron del avistamiento de ejemplares de pequeño tamaño, que por la descripción se correspondían con la especie Pelagia Noctiluca (foto). En conjunto, se registraron más de 200 atenciones por esta causa a lo largo de la Costa.

En la capital se vieron ayer en la zona Este: La Araña, El Palo, Pedregalejo y hasta La Malagueta; así como en Guadalmar. Los servicios sanitarios a pie de playa atendieron a varios bañistas afectados por las ronchas urticantes que estos animales producen al contacto con la piel. La concejala de Playas, Teresa Porras, puso de relieve que el fenómeno estaba teniendo baja incidencia, puesto que ayer por la tarde, cuando se produjo el mayor afloramiento, se contabilizaban en las playas de la capital en torno a 70.000 personas, de las que sólo noventa sufrieron picaduras. Con todo, se colocó la bandera amarilla –con un distintivo especial de medusas– en las playas de la franja este. La edil pidió precaución a los bañistas.

xxxx1341913152_216371_1341946266_noticia_normal

La mayor o menor incidencia en cada municipio depende de su ubicación y de las corrientes marinas que mueven los bancos. Así, en Rincón de la Victoria, se registraron más de medio centenar de picaduras y este viernes una cifra algo inferior. El Ayuntamiento mantuvo izadas las banderas de advertencia de la presencia de medusas, que fueron retiradas por centenares por los tres barcos ‘quitanatas’ del servicio de limpieza que presta la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía.

Sólo resta que haya precaución a la hora de bañarse, y sobre todo para evitar picaduras, lo más recomendable es si has localizado medusas, no meterse en el agua ni caminar cerca de las olas, pero en caso de irritación por picadura, se recomienda limpiar bien la herida con agua salada, en ningún caso dulce, y sobre todo evitar rascarse.