Benson, el rey de las seis cuerdas

Benson, el rey de las seis cuerdas



J. Quesada/Axarquíahoy.es/ fotos J. Hurtado/Billboard press

Volvía a su segunda casa, o al menos siempre lo dice cuando visita la Costa del Sol,  y es que George Benson suele ser uno de los artistas que siempre tiene el sí rotundo cuando le llaman, para tocar en una ciudad a la que guarda un cariño especial. Más aún por el trato que dispensa al guitarrista la productora Crazy Music Productions.

El guitarrista norteamericano nacido en Pittsburgh (1943) acudió con su banda al escenario del Club de Tenis Puente Romano de Marbella  después de haber sigo quién inaugurase otro festival en esa localidad, el Starlite en 2012.

Y es que en casi todas sus giras Benson deja siempre reservada alguna fecha veraniega para visitar nuestro país, del que se confiesa un enamorado. En esta ocasión tras abrir su tour europeo en el Festival de Jazz San Javier, donde estuvo este pasado jueves.

IMG_6764

Gran concierto de Benson que tiró de sus mejores temas y con una banda que sonó impecable formada por Stanley Banks (bajo), David Garfield (teclados), Thom Hall (teclados), Michael O’Neill (guitarra y voz), Khari Parker (batería) y Lilliana de los Reyes (percusión y voz).

Comenzó con “Brezzi’n”, uno de uno de los discos del género más vendidos de la historia y fue sumando sus mejores temas, “Love x Love”, “Tourn your love Around”, “Inside Love”, “Kisses in the Moonlight”, “Nothings gonna change My love for You” (que la hizo número uno Glen Medeiros en 1985) para ir desgranando lo mejor de amplia colección de éxitos y como no demostrando que es uno de los mejores guitarristas de la historia del jazz. Un músico sorprendentemente versátil, que puede tocar swing, bebop, rhythm’n’blues, soul o pop con un gusto exquisito. Influido por las leyendas de la guitarra donde el bebió, como Charlie Christian y Wes Montgomery.

IMG_6735

Un guitarrista que posee su propio estilo a las seis cuerdas, del que sin duda es el rey. De hecho, la guitarra de George Benson es famosa por tender puentes entre el jazz y el gran público. La recta final de su actuación con un recinto prácticamente lleno sería para temas que de nuevo hicieron bailar al público, muy en especial con el hit mundial “Give The night” acabando con el bis “On Broadway”.

Su último trabajo hasta la fecha es Inspiration A Tribute To Nat King Cole (2013), álbum centrado en las canciones del pianista y cantante de Alabama que Benson grabó con la Henry Mancini Institute Orchestra y la colaboración del trompetista Wynton Marsalis.  Desde esa fecha no ha necesitado grabar nada nuevo, puesto que su música sigue dando vueltas por el mundo con el sello de la elegancia y calidad. Para que más !!!