Botan a “Torreña”, la primera barca de jábega de la localidad

Rodeado de gentes de la mar, se ha dado la bienvenida a la 'Torreña', una bonita embarcación que luce un ojo fenicio y milenario propio de la zona y que ha sido fabricada por el carpintero de ribera, José Pedro González. Su estreno se hizo en la mañana de este sábado con un emotivo acto de bautizo y botadura apadrinado por el teniente alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, el presidente de la Fundación Rincón, Manuel Rincón Granados, Marina Cruz y Elena Esteban

Botan a “Torreña”, la primera barca de jábega de la localidad



El pueblo de Torre del Mar ya cuenta con una barca de jábega. Su estreno se hizo en la mañana de este sábado con un emotivo acto de bautizo y botadura apadrinado por el teniente alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, el presidente de la Fundación Rincón, Manuel Rincón Granados, Marina Cruz y Elena Esteban.

A la ceremonia, que estuvo dirigida por el estudioso del arte de la jábega, Pablo Portillo, también asistieron el presidente de la Asociación de Remo y Pesca Faro de Torre del Mar, Expedito Cruz, Concha Berzal, en representación de la Diputación Provincial de Málaga, y el presidente de la Asociación de Remo Tradicional, Agustín Montañez.

Rodeado de gentes de la mar, se ha dado la bienvenida a la ‘Torreña‘, una bonita embarcación que luce un ojo fenicio y milenario propio de la zona y que ha sido fabricada por el carpintero de ribera, José Pedro González. La barca fue entregada a Expédito Cruz y Paco Cruz, del Club de Remo Rincón Fertilidad Torre del Mar.

El teniente alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, destacó la importancia del acontecimiento “es un día histórico para Torre del Mar, ya que desde hoy nuestro equipo cuenta con su propia barca con la que competirán en la Liga Provincial de Jábegas.”

“Se trata de la recuperación de una de las señas de identidad de nuestro pueblo y de sus playas, ya que en este deporte se unen el remo y la tradición de Torre del Mar, pueblo marinero que con esta práctica rememora sus raíces” añadió Atencia.

El presidente de la Fundación Rincón, Manolo Rincón, subrayó que “una persona sola, no es nada. Esto es posible gracias a todos. Hay que creer en la unidad y hacer equipo”.

Pérez Atencia, señaló que “desde la Tenencia de Alcaldía hemos apostado desde el primer momento por este deporte que tiene tanto arraigo en la provincia, y también por nuestros jóvenes, que forman un equipo excepcional y es todo un orgullo que nuestro pueblo esté representado en una competición tan importante como la Liga de Jábegas.”

Se trata de un día muy especial para Torre del Mar, ya que el bautizo y la botadura de una jábega es un acontecimiento único que no ocurre muy a menudo y que hoy pasa a formar parte de la historia del deporte torreño.