Briones critica que la Junta “tiene abandonados” a los regantes de la Axarquía

Briones critica que la Junta “tiene abandonados” a los regantes de la Axarquía



El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha criticado este martes la situación de “abandono que viven los regantes de la Axarquía por parte de la Junta de Andalucía, competente tanto en materia agrícola como medio ambiental y que ha incurrido en una clara dejación de funciones”.

Representantes de la Plataforma por los Riegos de la Axarquía, en la que participan 67 comunidades de regantes de la comarca, sindicatos agrícolas, organizaciones agrarias y técnicos agrícolas y de infraestructuras de la Axarquía, solicitaron una reunión con la Subdelegación del Gobierno para trasladar sus inquietudes y “la falta de atención de la Junta de Andalucía”.

En este sentido, Briones ha explicado que “nos han trasladado su preocupación ante la ausencia de planificación previa a los decretos de sequía que dicta la Junta, la carencia de infraestructuras y la falta de actuaciones de mantenimiento y conservación de las existentes”, ha explicado, al tiempo que se ha comprometido a impulsar la creación de una mesa de trabajo entre todas las instituciones y el sector de regantes para resolver los problemas planteados.

“En algunos proyectos está presente el Estado y mantenemos nuestro compromiso de colaboración para fomentar el desarrollo de este sector en la Axarquía, uno de los mayores motores de empleo en la provincia capaz de generar 2.400.000 millones de jornales al año”, ha agregado el subdelegado del Gobierno en Málaga.

En este punto, ha recordado que los agricultores y regantes realizan “fuertes inversiones en el desarrollo de una agricultura sostenible que no se ven acompañadas por las necesarias infraestructuras hídricas”, y ha criticado que existan proyectos “estancados desde 1991, como la continuación del túnel de Rubite o la innegable falta de limpieza y mantenimiento de infraestructuras”.

Asimismo, Briones ha afirmado que “es preciso encauzar la comunicación entre la Junta y los regantes de la Axarquía, porque he percibido una falta de sensibilidad o de atención a la hora, por ejemplo, de legislar en materia sin contar con ellos, sin atender las advertencias de los regantes a la hora de dictar los decretos de sequía o de olvidarse de proyectos en años de lluvia”.

También ha asegurado, a través de un comunicado, que la Junta, “con una inversión no muy elevada y a corto plazo, por lo que nos traslada la Plataforma, podría incorporar aportaciones de agua con proyectos en el río Chíllar, Molino de las Monjas o el río Torrox”.

Más a largo plazo, la Plataforma por los Riegos de la Axarquía reclama la interconexión de pantanos y cuencas, lo que permitiría tener una reserva de agua permanente en la provincia.

Por último, el subdelegado del Gobierno en Málaga se ha ofrecido a trasladar al Gobierno andaluz las cuestiones abordadas y se ha puesto a disposición de los afectados para colaborar en lo posible.