El CAC de Vélez-Málaga acoge la muestra fotográfica ‘Bram, campo de refugiados’, de Agustí Centelles

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Cynthia García, y el hijo del fotógrafo Agustí Centelles, Octavi Centelles, informaron de la muestra que albergará el centro expositivo hasta el 23 de enero compuesta por cerca de 70 imágenes tomadas en el campo de concentración de dicha localidad francesa.

El CAC de Vélez-Málaga acoge la muestra fotográfica ‘Bram, campo de refugiados’, de Agustí Centelles



El Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga ‘Francisco Hernández’ acogerá la muestra fotográfica ‘Bram campo de refugiados’, compuesta por un total de 67 imágenes en blanco y negro realizadas por el fotógrafo Agustí Centelles.

La edil de Educación, Cultura y Participación Ciudadana, Cynthia García, y el hijo del autor de la muestra, Agustí Centelles, informaron que hoy se inaugurará a partir de las 20:00, tras la proyección del documental “Astral” a las 17.30, seguida de una mesa redonda. 

La edil indicó que “esta exposición, que podrá ser contemplada hasta el 23 de enero, nos traslada a la realidad del año 1939 en el campo de concentración de la localidad francesa de Bram donde fueron recluidos numerosos refugiados republicanos españoles que huían del franquismo”.

“Un genio de la fotografía, como fue Agustí Centelles, al que se le considera el Robert Capa nacional, nos refleja este duro episodio de nuestra historia a través de un compendio de diversos momentos captados por su cámara y que se nos brinda a través de la Fundación Pablo Iglesias”, comentó García.

Octavi Centelles comentó que la obra fotoperiodística de su padre “habla por sí sola, y es un reflejo de la situación de lo que está pasando en Siria, como puede ser la miseria, el tormento o el hambre, que fue lo que deparó a los españoles que atravesaron las fronteras”.

El horario de la muestra será de 10:00 a 14:00 por la mañana y de 17:00 a 20:00 horas por la tarde de martes a sábado, mientras que los domingos y festivos se podrán contemplar en horario de 10:00 a 14:00 horas.

El padre del fotoperiodismo español

Agustí Centelles (Graus, 1909-Barcelona, 1985) fue un fotógrafo español, considerado el padre del fotoperiodismo en España.  Inició su trayectoria como colaborador de diversas publicaciones (La Rambla, Última Hora). Su producción más notoria gira en torno a las fotografías documentales sobre la guerra civil española. Así, retrató el frustrado levantamiento militar de la capital catalana y la salida de las columnas hacia Aragón. Un año después fue responsable de los Servicios Fotográficos del Comisionado de Propaganda. Cuando la República fue derrotada se exilió en Francia y consiguió salvar unos 4.000 negativos. Trabajó en la ciudad de Carcasona en un laboratorio, hasta que lo descubrió la Gestapo. Un año antes de finalizar la 2ª Guerra Mundial, en 1944, volvió clandestinamente a Barcelona y en 1946 se presentó ante las autoridades franquistas, que le prohibieron ejercer el fotoperiodismo. Recibió el premio nacional de fotografía en 1984, falleciendo un año después en Barcelona.

Centelles es considerado el Robert español, algunas de sus fotografías están entre las más representativas y famosas de la Guerra Civil, tanto de la retaguardia en Barcelona, los bombardeos de Lérida ,el frente de Aragón o la estancia a los campos de concentración de exiliados españoles en el sureste de Francia.