El cañón del Mirador del Bendito de Nerja en proceso de restauración

El cañón del Mirador del Bendito de Nerja en proceso de restauración



Anabel Iranzo, concejala del área de Cultura del Ayuntamiento de Nerja, se ha reunido con Juan Bautista Salado, director del Museo de Nerja, con motivo del proceso de restauración del cañón situado en el Mirador del Bendito. Esta restauración la lleva a cabo la empresa Chapitel, informa el director.

Esta rehabilitación está incluida dentro de la segunda fase de la reforma museográfica del espacio cultural, que se está llevando a cabo a través del Museo de Nerja, la cual va desde la prehistoria hasta el siglo XVII. ‘Ya está finalizada la primera fase, que integraba los contenidos que databan de la época contemporánea y siglo XVIII’, declara Juan Bautista Salado.

En el Balcón de Europa, que fue una antigua fortaleza del siglo IX, estuvo situado el Castillo Bajo de Nerja, construido a comienzos del siglo XVI. Dicho castillo fue remodelado en el siglo XVIII para dotarlo de una batería para cañones. Pero durante la Guerra de la Independencia, fue completamente destruido por los ingleses junto con La Torrecilla. ‘Este cañón, parecido a los existentes en el paseo Balcón de Europa aunque de menor tamaño, se instaló en el Mirador del Bendito, tras ser rescatado, ya que este se encontraba sumergido cerca de la playa de Calahonda, según explica Juan Bautista Salado.

Se recuerda que este cañón del Mirador del Bendito, a través de un convenio de colaboración entre el presidente de la Fundación Cueva de Nerja, Miguel Briones, y la alcaldesa del municipio, Rosa Arrabal, fue cedido por el Consistorio al Museo nerjeño, que ha incorporado esta pieza histórica a su exposición permanente. Con esta cesión el espacio cultural se comprometió a restaurar la pieza, de 12 milímetros, para su exposición, además de conservarla, avalando dicha protección a través de informes anuales sobre el estado de la misma.