El cantaor Arcángel actuará en el X Reviso Flamenco de Almáchar

Almáchar celebra este fin de semana la décima edición del Reviso Flamenco organizado por la Asociación "Amigos del Flamenco" y el Ayuntamiento.  Este año el cantaor Arcángel llevará a las tablas de la Casa de la Cultura el espectáculo “Como llovido del Cielo”. Será el 22 de abril tras "Herencia gitana", con Aroa Soto al cante y el guitarrista Rubén Portillo.   El 20 de mayo se ha programado “Arte y Fiesta desde Algeciras” con los “Hermanos Pañeros” al cante y Rubén Lara, al toque

El cantaor Arcángel actuará en el X Reviso Flamenco de Almáchar



El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas; el vocal de Cultura, Antonio Campos; el alcalde de Almáchar, José Gámez  y Josefa Gámez, presidenta de la Asociación Amigos del Flamenco han presentado la programación de este certamen evento que tiene lugar durante dos fines de semana, repartidos entre abril y mayo.

“Desde la institución supramunicipal estamos apoyando iniciativas que hacen comarca, que ponen en valor nuestra cultura y nuestra tradición, y que se convierten en una referencia en la provincia así como un espacio de ocio”, ha subrayado Peñas.

“Desde el área de Cultura celebramos que municipios como Almáchar potencien actividades artísticas que tanto tienen que ver con nuestras raíces y que tan importantes son. De hecho, el flamenco está incluido por la Unesco, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, ha destacado Campos quien también ha felicitado al Ayuntamiento y a la Asociación por la puesta en marcha de iniciativas culturales de esta índole.

Por su parte, Gámez,  ha hecho hincapié en la importancia que tiene este certamen que “se ha convertido en cita reservada en el calendario cultural de la provincia y para los aficionados del flamenco”. “Este año todos hemos hecho un esfuerzo porque queríamos celebrar a lo grande el décimo aniversario, por eso hemos querido traer a un artista de la talla de Arcángel.  Para este espectáculo y el que le precede hemos pedido una pequeña colaboración que entendemos merece la pena ya que se trata de una de las primeras figuras del flamenco”, ha comentado el alcalde de Almáchar quien ha invitado a “todos los aficionados de la comarca y la provincia al espectáculo”. “Nuestra recomendación es que aquellos interesados en asistir vengan un rato antes para disfrutar de una visita del pueblo y degustar su gastronomía”, ha aconsejado.

Programación 

El Reviso Flamenco comenzará el sábado 22 de abril a las diez de la mañana en la Casa de la Cultura (con aforo para 330 personas), con el espectáculo “Herencia Gitana” en la que al cante estará Aroa Soto y al toque Rubén Portillo. A su término, el cantaor de flamenco Arcángel presentará “Como llovido del cielo” acompañado a la guitarra por Miguel Ángel Cortés. El precio de las entradas es de 10 euros, y se pueden adquirir en el Ayuntamiento y en la Asociación Amigos del Flamenco. “Son dos espectáculos muy bueno. Abrimos con el cante de una malagueña de calle Los Negros que estamos convencidos que dará mucho que hablar. Es una joven que está pisando fuerte. Todo un descubrimiento. De Arcángel sólo hay que decir que es un grande del flamenco, y que estamos muy ilusionados con que los axárquicos puedan disfrutar de él”, ha reseñado Josefa Gámez, presidenta de la Asociación Amigos del Flamenco.

La siguiente cita es el sábado 20 de mayo con “Arte y Fiesta desde Algeciras”. Al cante estarán Perico y José Lérida, “Hermanos Pañeros” y Ruben Lara al toque.

El fin de fiesta llegará con la entrega del X Premio Reviso Flamenco a la Asociación Hijos de Almáchar de Barakaldo “por su contribución a la cultura almachareña”. La actuación será gratuita. “Los dos son un espectáculo. Cantan y bailan, y están gustando mucho por los escenarios que pisan”, ha asegurado.