Casi 700.000 personas en Andalucia sufren un problema de salud mental

Según un informe de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, en Andalucia 670.000 personas padecen algún problema de salud mental, de las cuales 80.000 tendrían la consideración de graves.

Casi 700.000 personas en Andalucia sufren un problema de salud mental



“Soy como tú aunque aún no lo sepas”, ese es el lema escogido para conmemorar el día de salud mental que se celebra el 10 de octubre en más de 100 países.

En Andalucia, una veintena de instituciones iluminaran edificios e impulsarán actuaciones en favor de la inclusión social de las personas con enfermedad mental.

Desde FEAFES-Andalucia reclaman garantizar los derechos en los recursos sanitarios y sociales. Impulsar programas y servicios que prevengan situaciones que terminen en ingresos traumáticos y costosos, tanto para la administración pública, como también impulsar la autoestima y la dignidad de las personas afectadas, así, como la creación del Defensor del Paciente.

Otro de los objetivos es defender políticas y acciones eficaces dirigidas a la creación de empleo para personas afectadas por enfermedades mentales.Sólo un 5% de estas personas tienen un empleo estable, y el 44% sufren algún tipo de discriminación laboral.

Según el Sistema Nacional de Salud, en España, el 3% de la población adulta tiene un trastorno mental grave, lo que supone mas de un millón de personas en el territorio español.

FEAFES-Andalucia agrupa a 17 asociaciones y representa a más de 18.000 familias.

Vélez Málaga apoyará esta celebración de apoyo, este lunes, con un gran lazo verde en su Ayuntamiento y mesas de información para los ciudadanos.

Durante el mes de octubre seguirán informando y concienciando a la población infantil, en los centros educativos de Andalucia.