El castillo de Benthomiz en Arenas, en la lista roja de los monumentos que se encuentran en precario estado

El castillo de Benthomiz en Arenas, en la lista roja de los monumentos que se encuentran en precario estado



Quédense con estos seis monumentos de nuestra provincia: el Castillo de Benthomiz (Arenas), la torre musulmana y el yacimiento de Torrealquería (Alhaurín de la Torre), el convento de Nuestra Señora de la Consolación (Villanueva de Algaidas), la ciudad romana de Acinipo (Ronda), el columbario romano Cortijo del Moro (Benalauría) y el Trapiche del Prado (Marbella).

Pues bien, estos monumentos están incluidos en una lista en rojo que intenta llamar la atención de la sociedad sobre el precario estado de ellos y trata de promover intervenciones positivas que eviten el deterioro o la desaparición de bienes culturales, así como apoyar y animar a asociaciones locales en defensa de los monumentos.

La lista que está confeccionada por la Asociación Hispania Nostra de Madrid y es relativa al ejercicio de este año 2017.  Cualquier persona puede hacer llegar la información a esta asociación, con la correspondiente documentación, aunque luego será un comité científico, integrado por un arqueólogo, una restauradora, un director de museo y un arquitecto, el que estudiará la solicitud y decidirá si es incluida o no en la Lista Roja. En el lado positivo la asociación también ha creado una Lista Verde, para mostrar los monumentos sobre los que se ha intervenido muy favorablemente.

El castillo de Benthomiz, en Arenas, es BIC desde hace 24 años (en 1993) y su estado es de «completo abandono». El tiempo daña continuamente los restos que aún quedan, e incluso algún particular ha realizado un camino de tierra para que puedan pasar los coches a su interior y los visitantes dejan allí la basura. Los riesgos son que va camino de la desaparición y los posibles hundimientos.

Es una de las fortalezas más grandes de la provincia y contaba con un poblado que se sitúa en un brazo de cordillera de montes que bajan hasta Algarrobo. Aunque no existan dudas en enmarcar sus minaretes entre los siglos XII y XIII.  Benthomiz formaba un triángulo defensivo con los Castillos de Comares y Zalia.

Tipológicamente puede compararse con las fortalezas de Montemayor, Archidona y Zaila, debido al doble recinto y su asentamiento topográfico de trazado irregular, aunque Benthomiz se diferencia en técnicas y materiales. Existe cierta semejanza entre el aljibe de Bentomiz y el que se encuentra en la Alhambra de Granada, debajo del Palacio de Carlos V. En la carretera de Arenas a Daimalos, aproximadamente a un kilómetro de Arenas existe una desviación a mano derecha donde esta indicada la ubicación del castillo que pudo ser construido en el siglo XI.

Jugó un papel importante en la revuelta de Umar Ibn Hafsun contra el estado Omeya, ya que en la Axarquía existía una amplia población mozárabe. Existen menciones del castillo en las memorias de Abd Allah, Rey zirí de Granada del siglo XI. Fue tomado en 1487 por los Reyes Católicos, aunque su entrega fue pactada. Tuvo importancia militar para controlar a la abundante población morisca hasta finales de 1570.