El CEIP Marqués de Iznate pone en valor los productos agrícolas locales dentro del programa Innicia

18

Los jóvenes alumnos de 5ª y 6º de Primara del CEIP Marqués de Iznate han presentaron esta mañana la cooperativa Tropical Shop, en un acto que  han estado acompañados por el alcalde de esa localidad, Gregorio Campos, dirección del colegio y miembros del AMPA  en una iniciativa con un gran componente social, medio ambiental y solidario que forma parte del programa Innicia que la Junta de Andalucía y ha puesto en marcha para fomentar entre los estudiantes la cultura emprendedora.

El alcalde de esta localidad y Presidente de Mancomunidad, Gregorio Campos ha comentado que “Hay que felicitar a estos jóvenes, al equipo directivo, coordinador del proyecto y tutores por esta magnífica iniciativa con la que ponen en valor los cultivos de nuestros agricultores y además lo hacen demostrando que es posible una distribución y venta justa para que favorezca a sus productores, y por tanto, a la economía local.”

Por su parte, el director del CEIP Marqués de Iznate, Eduardo Luque, ha recordado que el centro forma parte del programa Comunidad de Aprendizaje y llevan seis años participando de Innicia. “Somos un centro involucrado en la aplicación de nuevas metodologías y cauces de aprendizaje. Con esta actividad concreta, lo que hemos pretendido es involucrar a toda la comunidad, desde el AMPA hasta el Ayuntamiento al que estamos muy agradecidos, pasando por los agricultores o los vecinos”, ha comentado el director al tiempo que ha señalado que este año “querían redundar en el entorno más cercano de los jóvenes, que ellos aportarán algo a su comunidad al tiempo que estuviese relacionado con a educación saludable”. “Queríamos conseguir todos juntos romper la cadena de distribución que va desde el agricultor al supermercado, y sólo en el primer pedido ya hemos vendido 50 cajas”, ha aportado Luque.

 

Aurelio Gutiérrez, coordinador del proyecto también ha explicado que el objetivo de este programa es fomentar el emprendimiento entre los más jóvenes del municipio, “Partiendo de esto, empezamos por detectar las necesidades que había y nos dimos cuenta que eran muchos los niños interesados en la agricultura ya que muchas de estas familias se dedicaban a ello. Nos contaban que era un trabajo muy duro y al pagado, y pensamos que podíamos trabajar sobre ello montando una cooperativa donde se paga al agricultor el precio justo y se potencia el cultivo local”, ha comentado Gutiérrez quien ha señalado que los lotes llevan, una lechuga, tomates, calabaza, aguacates, limones y naranjas y tienen un coste módico de cinco euros. “Las cajas son reutilizables así que son nominativas y ha sido el Ayuntamiento quien nos la ha financiado ya que partíamos de cero”, ha apuntado el coordinador quien ha destacado que a lo largo del curso siempre venderán fruta de temporada y respetuosa con el medio ambiente. De momento, ya han conseguido más de 40 proveedores locales.

“Los niños están muy ilusionados con ganas que llegue el tiempo de clase que dedicarle a la cooperativa para montar las cajas, hacer el reparto, venderlas y hacer la puesta en común”, ha añadido Gutiérrez quien ha explicado que con los beneficios obtenidos se usarán para financiar excursiones, material escolar o lo que decidan los socios fundadores. Un 10 por ciento esta previsto se destine a una ong.

Comentarios
Cargando...
error: Contenido protegido