El Centro Comarcal de Drogodependencias celebra su XX aniversario con una jornada sobre “Nuevas adiciones -Nuevos hábitos”

El Centro Comarcal de Drogodependencias celebra su XX aniversario con una jornada sobre “Nuevas adiciones -Nuevos hábitos”



El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer  y la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, han inaugurado el programa de la jornada “Nuevas Adiciones: Nuevos Hábitos” que el Centro Comarcal de Drogodependencias y Adiciones ha organizado para conmemorar su vigésimo aniversario en la comarca de La Axarquía.

Moreno Ferrer ha trasladado a los profesionales del encuentro, en su mayoría sanitarios “que agradece sus aportaciones para “saber qué adicciones y hábitos están apareciendo y afectando más a la población a causa de los cambios sociales y cómo tienen que abordarlas y atajarlas desde el Ayuntamiento para que las personas recobren su autonomía y adquieran hábitos de vida saludable”.

Entre los datos que esta portal ha podido conocer, el número total de casos atendidos durante los 20 años de servicios del Centro Comarcal de Drogodepencias ha sido 2.165 historias. “Sólo en el primer trimestre de 2017 se ha aumentado la asistencia a personas en 32 casos, un 8% más, pasando de 436 a 468 tratamientos” afirmó la edil Zoila Martín.

En este 2017 se ha percibido una subida considerable del consumo de cocaína en hombres y mujeres, doblando el porcentaje en 2017 de casos inscritos en relación al primer semestre de 2016; ya que se ha registrado que el 33,93% son hombres y el 30% son mujeres. La concejala Zoila Martín también ha expuesto que se ha incrementado del 1,4% al 4,55% en 2017 las adicciones sin sustancias. En cuanto a los menores, la responsable de Bienestar Social e Igualdad ha trasladado que la edad de aquellos que inician tratamiento por consumo de cannabis y alcohol ha bajado en medio año. “En estos momentos, se recoge que la edad por consumo de cannabis es de 16,65 años y de alcohol de 17 años, en ambos sexos”. Y en relación a los municipios, el Centro Comarcal de Drogodependencias y Adiciones ha registrado que encabeza el número de personas atendidas Alcaucín, seguido de Albarrobo y Benamargosa.

Recordar que el Centro Comarcal de Drogodependencias y Adicciones cambió de ubicación el 19 de agosto de 2016 al edificio de dependencia municipal en calle Pescadería Vieja de 400 metros cuadrados. Durante 19 años ha prestado sus servicios en otros locales municipales en calle Cristo. Con la citada reubicación, se reforzó la plantilla de un médico, una psicóloga, un trabajador social y un conserje con una psicóloga y una monitora de ocio y tiempo libre.

La ex alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo, ha clausurado la jornada y ha tenido el reconocimiento de los asistentes por su labor como ex concejal de Servicios Sociales durante dos legislaturas en el municipio.