Ciudadanos Vélez-Málaga reclama a la Junta que acelere las medidas para luchar contra la sequía que amenaza a la Axarquía

Ciudadanos Vélez-Málaga reclama a la Junta que acelere las medidas para luchar contra la sequía que amenaza a la Axarquía



La coordinadora de Ciudadanos Vélez-Málaga, María Jesús Román, se ha entrevistado con el Secretario General de Asaja, Benjamín Faulí, con el objetivo de clarificar la situación de amenaza de sequía que sufre la comarca de la Axarquía y también para conocer qué medidas se pretenden adoptar con el fin de aliviar la presión a la que están sometidos los agricultores.

En este sentido, la Junta de Andalucía pretende la interconexión de los sistemas de La Concepción, Guadalhorce y el pantano de La Viñuela. Además, están pendientes de realizar diversas actuaciones como la conexión de los pozos del río Chillar a la red de abastecimiento de la Viñuela, que podría aportar 2,5 hectómetros cúbicos al año; la puesta en funcionamiento de cuatro pozos en Vélez, Algarrobo y Torrox, que supondría 10 hectómetros cúbicos para riego; desatorar el túnel del río Rubite, que permitiría que el pantano recibiera sus aguas y, por último, reutilizar las aguas regeneradas de las EDAR de Vélez-Málaga y Algarrobo.

20046492_10211696170818240_5050960635892240234_n

La comarca de la Axarquía va camino de verse afectada por un decreto de sequía debido a que el pantano de la Viñuela ha alcanzado los temidos 54 hectómetros cúbicos de capacidad. Según el Plan Especial de Sequía de la Cuenca Mediterránea Andaluza, esta cantidad es el umbral de sequía y los 23-24 hectómetros cúbicos son las cifras para el de emergencia en los meses de verano.

La Plataforma de Aguas de la Axarquía, integrada por la práctica totalidad de las comunidades de regantes de la comarca (67), las asociaciones agrarias y las principales empresas comercializadoras de frutas y hortalizas de la zona, considera la situación muy preocupante. Por todo esto, desde Ciudadanos Vélez-Málaga instamos a la Junta de Andalucía a que acelere la aplicación de las medidas para luchar contra la inminente sequía.

En este sentido, el grupo de Cs en la Diputación de Málaga ha presentado esta misma mañana una moción con carácter urgente al pleno de mañana para que acomete de manera inminente las infraestructuras prometidas a los colectivos de regantes y productores agrícolas de la comarca. La iniciativa también recoge que se estudie la viabilidad para la obtención de nuevos recursos hídricos más allá del río.